Las notificaciones falsas de multas de tráfico convertidas en intentos de estafa son habituales. Y ahora la Guardia Civil alerta de una nueva que está llegando estos días por mail a los usuarios.
En concreto se trata de un correo electrónico que suplanta a la DGT, señalando que se tiene una multa pendiente. En dicho mail se adjunta un enlace para acceder a la Sede Electrónica de la DGT, pero al clicar en el mismo se descarga un malware en el dispositivo.
Esta campaña fraudulenta mediante correo electrónico (phishing) tiene el mismo objetivo que otras anteriores: acceder a los datos personales de aquellos que "piquen" a través de enlaces maliciosos adjuntos.
Con remitente suplantando a la DGT y anunciando el bloqueo del coche
El remitente que aparece en este mail es Ministerio del Interior, siendo la dirección del correo "notificaciones_vehiculos@sede.dgt.gob.es", y en el asunto reza: "Bloqueo del Vehículo - Multa no pagada".
⚠ #ALERTA❗ Detectada campaña fraudulenta a través del correo electrónico (#phishing) suplantando a la Dirección General de Tráfico (@DGTes ). El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga #malware en el dispositivo. #NoPiques https://t.co/tK2LxrOlqY pic.twitter.com/SYxE3lh6g9
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 15, 2022
En el cuerpo del correo vemos tanto los logos del Ministerio del Interior como de la DGT, y se señala que se ha detectado una multa pendiente. Es decir, una sanción no abonada.
Al final de este mail encontramos un enlace para "ver la notificación" y si se hace clic en el mismo lo que hace es descargar un archivo .zip que contiene un malware específico.
Como detalla la Oficina de Seguridad del Internauta, que comparte el perfil oficial de la Guardia Civil, solo en caso de que se haya descargado y ejecutado dicho archivo comprimido, el sistema del dispositivo podría estar infectado. Así, se recomienda un análisis mediante un antivirus (actualizado) para eliminarlo.
Por otro lado señalan que si no se ha ejecutado, lo más seguro es que no se haya infectado el sistema, por lo que lo único que habría que hacer es borrar el archivo de la carpeta de descargas, así como eliminar definitivamente en correo electrónico.
Las multas de la DGT nunca se notifican vía mail
Tráfico ya ha advertido en varias ocasiones que jamás notifica sanciones por mail, por lo que si un usuario recibe un correo electrónico de estas características, debe estar alerta porque siempre será falso siendo un intento de estafa.
📢 Recuerda 👇
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 30, 2020
❌La DGT no envía este tipo de notificaciones. Las sanciones se comunican solo por correo postal y Dirección Electrónica Vial. No piques, elimínalo directamente🗑️. #phising #fake #falso pic.twitter.com/GzXd2uxJOf
La DGT siempre notifica las multas o bien por correo postal (carta certificada) o bien por Dirección Electrónica Vial (DEV). Por otra parte, esta última notificación electrónica nunca incluye un enlace de descarga de un archivo.
En este último caso, solo se utiliza en los casos en los que el usuario se haya dado de alta en el sistema. E implica todas las las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, Ayuntamientos..).
Además, este tipo de notificación digital siempre requerirá de una clave para ingresar.
En lo últimos años, nos hemos topado con fraudes de este tipo simulando sanciones. El más habitual es como el difundido ahora "multa no pagada" (y que en ocasiones incluye los logos citados), pero también se han detectado casos con un mail que incluye una denuncia en sí, con el numero de identificación, el importe de la sanción y siempre un enlace para descargarla.
Si bien estos mails de fraude no siempre incluyen un correo que simule un organismo oficial, en otros como el presente si que lo incluyen, siendo más efectivo a la hora de perpetrar la estafa. Y es que una dirección de correo electrónico de este tipo, es relativamente sencilla de falsificar.
Sea como fuere, recuerda: la DGT nunca notifica multas o impagos de la mismas por mail y tampoco incluye enlaces de descarga. Ante la duda, se puede además llamar al número de atención al ciudadano de la DGT, el 060, desde el que se pueden tanto consultar posibles sanciones como abonarlas.