La falta de costumbre, a menos de que vivas en zonas de montaña, y algunos ni por esas, señala una asignatura pendiente en España: la de colocar las cadenas al vehículo. Así lo demuestra un estudio elaborado por la empresa de renting Alphabet: sólo el 42% de los españoles saben instalarlas correctamente.
En España, con más de 300 días al año de sol, la nieve suele brillar por su ausencia y, cuando llega, suele sacarnos los colores. Aeropuertos parados, carreteras cortadas o colapsadas... la gestión de las administraciones suele verse desbordada, pero los conductores españoles también suspenden en la materia, concretamente, en la de poner las cadenas a los neumáticos.
De hecho, según el estudio de Alphabet 'IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles', sólo dos de cada cinco españoles tienen claro cómo deben colocarlas. Por ciudad, los españoles que más doctos se muestran en poner las cadenas a los zapatos del coche son los pamploneses (55%), seguidos de los conductores de Bilbao (52%), Oviedo (51%) y Zaragoza (50%).
Por su parte, el desconocimiento más elevado lo encontramos en los archipiélagos, un 19% en el canario y un 26% en el balear, y en localidades como Badajoz y Sevilla, ambas con un 31%.
Si bien el estudio se ha hecho sobre una muestra de 3.500 ciudadanos de las principales capitales españolas y no en zonas montañosas, donde es más habitual que nieve, el déficit de conocimiento es evidente. Tanto, que la DGT estimó oportuno subir ayer en Twitter este vídeo para ilustrar cómo no se debe hacer. Festival del humor.
¿Sabes en qué ruedas se deben colocar las #cadenas? Así nooo...😱 ¡¡Se deben colocar en las ruedas motrices!! Aquí puedes ver cómo hacerlo👉👉 https://t.co/kd22Te1g5y pic.twitter.com/vkKOU1EPVB
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 6 de febrero de 2018
Consejos express para colocar las cadenas
Arrojemos un poco de luz, ante el claro suspenso, en lo que toca a las cadenas.
Si vives en zonas de montaña donde la nieve es habitual, valora contar con un juego de neumáticos para invierno y otro para verano. O utilizar unos de tipo mixto para ambas estaciones. Tener que cambiar las ruedas según la estación puede ser menos engorroso que poner las cadenas a tres grados bajo cero.
Las cadenas, ni qué decir tiene, deben ir en las ruedas motrices: en las delanteras si tu coche es de tracción o en las traseras si tu coche es de propulsión. En el caso de tu vehículo sea 4x4, deben ir colocadas en las cuatro ruedas o, en su defecto, en las delanteras para controlar mejor la dirección.
El tamaño importa: asegúrate al comprar tus cadenas si son compatibles con la medida de tus neumáticos. Normalmente se homologan para varias medidas. Lo suyo es tener unas propias, pero si te las deja un amigo o familiar, comprueba que son válidas para tu coche.
Equípalas únicamente en condiciones de hielo o nieve, nunca en otros casos, ya que puedes dañar tanto los neumáticos como la suspensión. Y recuerda que con ellas puestas no debes superar los 50 km/h.
Dependiendo del tipo de cadenas, el montaje será diferente, pero debes hacerlo siempre en condiciones de seguridad: colocar los triángulos de avería, poner las luces de emergencia y equiparte con el chaleco reflectante nunca estará de más.
Abrígate. Lleva siempre unos guantes en el coche: tener las manos heladas no ayuda en la tarea de instalar las cadenas e incluso puedes hacerlo mal, lo que puede poner en peligro tu seguridad o la integridad de tus ruedas. Lo mejor, que siempre lleves estas herramientas a mano.
Y recuerda: circular sin las cadenas cuando es obligatorio conlleva 200 euros de multa, aunque no resta de puntos.