Surralismo en estado puro. Este martes un camión quedó completamente cruzado en Olazagutía (Navarra) y la responsabilidad fue por completo del camionero: perdió el control del vehículo al circular muy ebrio. La prueba arrojó siete veces la tasa de alcohol permitida.
Dio la casualidad que fueron dos mujeres agentes de la Policía Foral las que acudieron al lugar y le practicaron la prueba de alcohol. Tal tasa es delito, así que le citaron en el juzgado. Ni corto ni perezoso, él les invitó a una cerveza.
Cuando te pueden quitar el carnet y dejarte sin trabajo, pero te pones a ligar con las agentes
El camionero en cuestión, de 58 años y residente en Valladolid, circulaba ayer sobre las 18:00 por el ramal de la A1 en Olazagutía (Navarra) cuando su camión hizo la tijera y quedó completamente cruzado en la calzada.
Esto obligó al corte de este ramal de acceso, ya que lo tapaba por completo. Estuvo cortado un total de media hora. Dos agentes de la Policía Foral acudieron al lugar y le practicaron el test de alcoholemia como se exige en estos casos.
Cortado ramal de la A1 en Olazti por "tijera" de camión. Conductor septuplica alcoholemia: las compañeras lo citan en juzgado y él les invita a una cerveza. Irreal.#PatrullaAlsasua pic.twitter.com/GiqhAto4CP
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) August 13, 2024
La tasa que dio fue mareante: 1,02 mg/l cuando la permitida en conductores profesionales es de 0,15. Supone septuplicarla. Siempre que la tasa en aire espirado es superior a 0,60 mg/l pasa a ser delito contra la seguridad vial. Así, en vez de multa, se cita al infractor para un juicio rápido.
Es precisamente lo que hicieron estas dos agentes, emplazando al conductor en el juzgado de Pamplona para hoy miércoles. No pareció importarle mucho en ese momento pese a las consecuencias nefastas para un profesional del transporte, ya que les sugirió tomarse una cerveza con él. Así lo detalla la propia Policía Foral en sus redes sociales, tachándolo de "Irreal".
El camión lo inmovilizaron y lo trasladaron a las dependencias de la Policía Foral. Y según publica EFE aún no ha llamado para recuperarlo. Sea como fuere le va a salir caro.
Este delito de tráfico se castiga siempre con la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años. También puede implicar cárcel de tres a seis meses, multa o trabajos comunitarios. La salida de tono con las agentes no jugará a su favor.