SEAT S.A. abrirá en Martorell una nueva fábrica de celdas de baterías para coches eléctricos, así lo ha confirmado hoy Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A. El fabricante español se ha presentado al nuevo PERTE VEC de baterías con un proyecto para construir en Martorell, una planta de ensamblaje de celdas de baterías.
Supone una inversión adicional de 300 millones de euros para construir estas instalaciones, donde también se ensamblarán las mismas celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto. El objetivo es servir las propias líneas de montaje de Martorell sin que las baterías de sus coches vengan de Sagunto.
“Estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el CUPRA Raval (anteriormente conocido como CUPRA Rebel Concept). Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”, explicó Wayne Griffiths.
Con una superficie de 64.000 m2, estará operativa en 2025, mientras que la gigafactoría de Sagunto está prevista que abra sus puertas en 2026. Esta nueva factoría en Martorell, una vez en marcha, supondrá la creación de “más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos”.
Esta nueva fábrica de celdas y sus 300 millones de euros de inversión se unen así a la inversión de 10.000 millones de euros para la puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunto.
Una gigafactoría, la de Sagunto, que no solamente abastecerá en baterías para coches eléctricos a las plantas de Martorell y Landaben, sino también a la de Almussafes, de Ford. Y es que la estadounidense producirá en Valencia coches eléctricos derivados de modelos Volkswagen.
Por otra parte, con este anuncio, se confirma de nuevo la importancia que tiene SEAT S.A. en el Grupo Volkswagen, al menos en cuanto a electrificación del segmento de los utilitarios se refiere. “Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, declaró Griffiths.
Con el fin programado de SEAT como marca de coches y la producción de algunos de los futuros CUPRA deslocalizada, como el Tavascán, que vendrá de China, la fábrica de Martorell necesita una segunda plataforma para asegurar su perennidad.
Actualmente, Martorell produce siete modelos diferentes con sólo dos plataformas, por una parte los SEAT Ibiza y Arona y Audi A1 sobre la base de la plataforma MQB-A0, y los SEAT y CUPRA León y SEAT y CUPRA Formentor sobre la MQB.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.