El Renault 5 es la gran oportunidad de Renault para dominar los coches eléctricos. Casi todos los que han vendido en menos de un año tienen que ir al taller: se pueden quedar bloqueados

El Renault 5 es la gran oportunidad de Renault para dominar los coches eléctricos. Casi todos los que han vendido en menos de un año tienen que ir al taller: se pueden quedar bloqueados
6 comentarios

Renault lanza una campaña de llamada a revisión de su R5 eléctrico. Comercializado desde el pasado otoño, el coche eléctrico urbano puede sufrir una avería que paralice por completo el vehículo. Una simple actualización soluciona el problema, pero debe realizarse en un taller.

Los propietarios de casi 16.000 Renault R5 eléctricos han sido informados de una “potencial incapacidad para arrancar” su coche e invitados a concertar una cita, informó el martes 25 de febrero el grupo Renault. Es una llamada a revisión que afecta a prácticamente todos los coches vendidos desde el lanzamiento del modelo.

El ordenador que controla el inversor del motor debe ser reprogramado

Son exactamente 15.722 unidades del Renault R5 a nivel europeo los que son objeto de una llamada a revisión por parte de Renault, así como 10 unidades del Alpine A290 en Francia. En España, hay 500 unidades del R5 afectadas y Renault se está poniendo en contacto con los dueños, según nos han confirmado desde Renault Esp. Los vehículos objetos de la llamada a revisión fueron fabricados entre el 1 de septiembre de 2024 y el 23 de diciembre de 2024 en la planta de Douai, en el norte de Francia.

Renault invita a sus clientes a concertar una cita con su concesionario para llevar a cabo gratuitamente la “reprogramación de la ECU principal del inversor del motor eléctrico”. Se trata del ordenador que controla el sistema que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna para accionar el motor.

Renault 5 Electrico

En este caso, unos modos de supervisión inadecuados pueden provocar un funcionamiento incorrecto de este dispositivo, lo que provoca que el vehículo se niegue a arrancar. Puede aparecer entonces en la pantalla una luz roja acompañada del mensaje “Fallo motor eléctrico”. También puede resultar imposible pasar el modo Drive (D) o R (marcha atrás). Algo que se soluciona, si ocurre antes de la reprogramación, dejando el coche completamente apagado durante 30 minutos.

Esta “operación técnica” duraría unos treinta minutos, según Renault, que considera que no se trata de una llamada a revisión en el sentido estricto, ya que “no es una cuestión de seguridad”. En todo caso, no supone ningún peligro ni pone en riesgo la seguridad de los ocupantes del coche.

El grupo, que sigue afirmando que “controla y supervisa constantemente los vehículos que pone en el mercado, a lo largo de toda su vida útil”, subraya que sus sistemas de control “pueden llevarle, si es necesario, a llamar a revisión vehículos por precaución”.

Actualmente, el Renault 5 eléctrico está disponible en España en dos versiones. El Renault 5 E-Tech es el más potente y el tope de gama. Se trata de la versión de 150 CV con batería de 52 kWh, que está a la venta desde 32.900 euros con el acabado Techno (412 km de autonomía WLTP) y desde 34.900 euros con el acabado más alto, denominado Iconic Cinq (409 km de autonomía WLTP). Más adelante, el catálogo se ampliará con el Renault 5 E-Tech de 122 CV y batería de 40 kWh, que tendrá un precio de partida de 27.900 euros.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Fotos | Renault y Motorpasión

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información