La primera vez que escuché allá por el año 2009 que Subaru y Toyota se habían unido para crear un coche deportivo conjunto, nunca pensé que cinco años más tarde estaría terminando de escribir la prueba del Subaru BRZ y considerándolo uno de los coches deportivos más divertidos de conducir de cuantos hay en el mercado.
Tengo que dar la enhorabuena a los miembros del Equipo 86 de ambas marcas, liderados por los ingenieros jefe Toshio Masuda (Subaru) y su homólogo Tetsuya Tada (Toyota) por haber conseguido que en una época en la que la electrónica en muchos casos roba la esencia de los coches, su creación sea capaz de sorprendernos.
El deportivo 2+2 con motor delantero y tracción trasera me ha vuelto a demostrar que no es necesario tener muchos caballos debajo del pie derecho para disfrutar de una conducción muy pura, ágil y dinámica en la que la diversión es una constante.
Valoración general
El Subaru BRZ es un coche excelente, un coche muy completo y un rival muy digno para otros rivales con precios similares como el Peugeot RCZ, el Nissan 370Z u otros más caros todavía como el Audi TT, BMW Z4 o Mercedes SLK entre otros.
Ninguno de ellos puede ofrecer la relación sensaciones/precio que ofrece el BRZ, pero tampoco pueden hacer lo propio con la relación calidad/precio. Así pues es un coche muy recomendable en el que el único punto debil es el motor un tanto perezoso en la zona baja del cuentarevoluciones.
Para olvidarse de ese pequeño inconveniente lo mejor que puedes hacer es pisar el acelerador a fondo durante unos segundos, mantener la aguja el cuentarevoluciones por encima de las 4.000 RPM y comenzar a trazar una curva tras otra. Aparte de olvidarte de lo perezoso que era el motor en la zona baja, también podrás olvidarte incluso de que estás ante uno de los coches deportivos más barato del mercado.
En pocas palabras
BRZ
-
A favor: precio contenido, equipamiento completo, aspecto deportivo, calidad de acabados, sensaciones de conducción.
-
En contra: motor perezoso abajo, plazas traseras inservibles.
-
Puntuación final: 8,5/10
Ficha técnica
BRZ
-
Cilindrada: 1.998 cm³
-
Motor: bóxer 4 cilindros opuestos (200 CV)
-
Par máximo: 205 Nm CEE a 6.400 RPM
-
Peso en vacío: 1.314 kg.
-
Velocidad máxima: 226 km/h
-
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,6 s
-
Transmisión: Manual de 6 velocidades
-
Consumo urbano: 10,4 l/100 km
-
Consumo extraurbano: 6,4 l/100 km
-
Consumo mixto: 7,8 l/100 km
-
Combustible: Gasolina
-
Capacidad del depósito: 50 litros
-
Capacidad del maletero: 243 litros
Precios del Subaru BRZ
Versión probada (sin extras)
-
Subaru BRZ Sport: 30.900 ?
Alternativas en gasolina/diesel
-
Subaru BRZ Premium: 32.400 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Subaru. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Subaru BRZ, prueba (exterior e interior; conducción y dinámica; equipamiento, versiones y seguridad)