De cara a 2014, Kia ha presentado el facelift de su todoterreno de 7 plazas, el Kia Sorento, que se suma así a la lista de novedades previstas para este año. Estas incluyen el lanzamiento del nuevo Kia Soul, que conocimos recientemente, y los facelift de los modelos Optima y Sportage, además del mismo Kia Sorento.
De estos lavados de cara, sin duda el más profundo es el del todoterreno que nos ocupa. Se trata de un cambio que afecta a su parte estética, pero también, y este detalle no es menor, a su plataforma. Vamos a conocer el comportamiento de este Kia Sorento 2014 a través de una breve toma de contacto realizada en los alrededores de Madrid.
De hecho, el nuevo Sorento llega en un momento que no es especialmente propicio para las ventas de este segmento, pero en Kia tienen dos motivos principales para el cambio: de un lado, quieren mantener viva la cuota que les aporta; del otro, no pasan por alto que el Sorento ha sido, durante mucho tiempo, el embajador de la marca en el mundo.
Precisamente en atención a esa característica del Sorento como viejo conocido de la clientela, los chicos de Kia han profundizado en el cambio que supuso la segunda generación respecto de la primera. Más todocamino, menos todoterreno; más comodidad, más espacio, más equipamiento... sin perder de vista la robustez que se espera en un SUV del segmento D como este.
Novedades en el exterior del Kia Sorento
Observado desde el exterior, el Kia Sorento ha aumentado de tamaño, tiene unas cotas mayores tanto en longitud como en anchura (4.685 y 1.885 mm, respectivamente), para un mayor espacio destinado a los ocupantes. Mantiene la configuración 5+2, que es para todas las versiones.
En el frontal encontramos un diseño renovado que entronca con la nueva imagen de marca de Kia, impulsada desde el Grupo Hyundai por el jefe de Diseño Peter Schryer, que desde que se incorporara en 2006 procedente de Audi ha ido aplicando su estilo a los modelos de la casa. Quizá el detalle más evidente es la parrilla, que toma la forma de almena presente en sus compañeros de gama.
También la trasera ha evolucionado con el nuevo Kia Sorento, y adopta ahora unas angulosas formas con las que el todocamino de Kia se acerca a la estética común al segmento. Ha aumentado también sus vías, lo que le otorga ahora un aspecto más estable que el que mostraba la generación previa.
Si lo ponemos frente a frente con el Kia Sportage, el Sorento muestra una cara más clásica, más robusta también, que su hermano menor. El Kia Sorento 2014 recibe asimismo llantas nuevas como elemento propio de este lavado de cara, tanto en los niveles de acabados Concept y Drive como Emotion, que corresponde a la unidad probada. Se trata de una actualización estética en toda regla.
Sin embargo, hay un cambio importante que caracteriza a la nueva generación del Kia Sorento, aunque este no se puede apreciar a simple vista. La plataforma sobre la que se fabrica es nueva, ha aumentado un 18 % en rigidez torsional y cuenta ahora con una seguridad pasiva más eficaz.
Acomodación en el interior del Kia Sorento
Al pasar al interior del Kia Sorento encontramos un espacio depurado en cuanto a calidad percibida. Tiene poco o nada que envidiar a sus competidores, después de que en la casa hayan puesto un especial empeño por elevar el nivel de los acabados a la vez que se rediseñaba completamente el tablero y la consola central.
Mirando algunos de los detalles de su interior, resulta fácil encontrar ahí varios reflejos del segmento. En general, se entiende el ejercicio de Kia por dar un amplio equipamiento de buena calidad y a un precio competitivo.
En cuanto a la baza del Sorento por lo que respecta a las plazas, hay que tomar con cautela los dos asientos adicionales que quedan escamoteados en el piso del maletero. En el apartado más positivo, tenemos que una vez que se montan son asientos completos y sólidos, y reproducen a la perfección el acabado de los asientos principales.
Otro aspecto que merece la pena tener en cuenta es que estas plazas cuentan con ventilación propia, mediante aireadores independientes del circuito general (ver foto). Además, la lona cubremaletero se puede posicionar para no dejar descubierto ni un resquicio cuando usamos los asientos de la tercera fila (ver foto). En esas condiciones, el espacio de carga queda en 116 litros según medición VDA (660 litros con la tercera fila plegada, 1.675 litros con la segunda fila plegada).
En un aspecto más crítico está el acceso a las plazas, que queda reservado a los intrépidos que puedan revolcarse sobre los respaldos abatidos de la segunda fila, aunque este problema es clásico de esta configuración, y el espacio que queda para las rodillas de los ocupantes, que es discutible.
Según nos cuentan en Kia, en esta tercera generación esta cota ha aumentado; y de hecho las dimensiones, una vez plasmadas sobre el papel (o sobre la pantalla) no son malas, pero una vez metidos en harina se echa en falta un poco más de espacio ahí atrás, a no ser que reservemos esas plazas para los más pequeños (y ágiles) de la casa. Esos 9 cm de diferencia se notan.
Distancias en mm | 1ª fila | 2ª fila | 3ª fila |
---|---|---|---|
Cabeza | 996 | 995 | 906 |
Piernas | 1.048 | 985 | 804 |
Hombros | 1.506 | 1.491 | 1.045 |
Cadera | 1.431 | 1.421 | 1.128 |
Una vez visto esto, vamos a ponernos a los mandos del Kia Sorento 2014. La posición de conducción se encuentra fácilmente, el asiento resulta muy cómodo, y desde ahí existe una gran visibilidad. Se le puede reprochar, si acaso, que la posición de la banqueta es algo alta, incluso para un todoterreno, sin que la línea de la cadera pueda quedar en un plano netamente inferior a la línea de las rodillas.
En cuanto a la posición de los mandos, no hay nada que comentar, más que quedan todos muy a mano. Por buscar una pega, vamos a decir que el tacto del mecanismo de la palanca de cambios resulta algo blando y elástico, aunque esto lógicamente va a gustos.
Kia Sorento 2014, al volante
Al hacernos a la carretera con el Kia Sorento por los alrededores de Colmenar Viejo y El Pardo, enseguida comprobamos la capacidad de su motor 2.2 CRDi de 197 CV y 436 Nm, que empuja con fuerza los 1.787 kg de masa en vacío de la versión probada. En esta edición del Sorento, este motor cuenta con una nueva válvula EGR que reduce las emisiones de CO₂ de 171 a 153 g/km. En consumo, esto se traduce en una reducción de 6,5 a 5,8 l/100 km, según datos de homologación.
La dirección se muestra algo suave con el sistema FlexSteer, que posee tres modos de funcionamiento. Es eléctrica y más directa que en la generación previa (2,95 vueltas de volante, de tope a tope), pero evidencia un tacto que resulta un tanto artificial en algunos momentos. El habitáculo es silencioso, se nota aquí el trabajo realizado.
La carrocería se balancea poco en el corto tramo de carretera que acometemos. En este facelift no se han cambiado los elementos de la suspensión: siguen siendo MacPherson delante y conjunto multibrazo detrás, ya que en el anterior Sorento esta configuración supuso una gran mejora frente a la generación previa, que montaba barra de torsión.
Sí han cambiado, por el contrario, los subchasis que soportan ambos conjuntos, que son completamente nuevos para dar una mayor precisión al amortiguar las vibraciones. Ahora tanto los casquillos de la suspensión como los brazos son de mayor tamaño y aportan una mayor estabilidad en carretera.
Enseguida hacemos una pequeña incursión fuera del asfalto para comprobar que la suspensión se comporta de forma más que correcta, potenciando la comodidad en bacheados. La tracción es 4x4 bajo demanda, lo que significa que en condiciones de agarre normales, sobre asfalto, el par se entrega al tren delantero, mientras que el reparto de par se realiza hasta el 50 % cuando alguna de las ruedas delanteras pierde agarre.
Al probarlo en un pequeño terreno algo surcado, se percibe un pequeñísimo lapso entre que hago patinar las ruedas y que el vehículo recupera la tracción. No tenemos ocasión de probarlo más a fondo, aunque sus ángulos de ataque, de salida y ventral (19.4º, 22.1º, 16.6º, respectivamente) nos hacen pensar que quizá se quede algo corto, en relación con su predecesor, por más que su altura libre haya aumentado en 1 mm (185 mm frente a los 184 mm del anterior Sorento).
En conclusión, el Kia Sorento 2014 sigue la senda de ser cada vez más todocamino y menos todoterreno. Ha ganado en comodidad y en espacio interior, su línea es ahora más actual y está en línea con varios de sus más directos rivales. Y en cuanto a interiores, acabados y equipamiento no tiene nada que envidiar a sus competidores, al contrario.
Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.