Probamos el inmenso Hyundai Staria, el futurista monovolumen en el que el verdadero lujo es el espacio
Pruebas de coches

Probamos el inmenso Hyundai Staria, el futurista monovolumen en el que el verdadero lujo es el espacio

Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Hyundai lo sabe y lo aplica al pie de la letra con el diseño de sus últimas creaciones. Y la impresión que deja el Hyundai Staria es de esas que dejan huella.

El Hyundai Staria no es un enésimo modelo derivado de una furgoneta. Es la prueba que un monovolumen grande, enorme incluso, puede ser una propuesta muy atractiva.

Lo probamos para averiguar si podría hacer olvidar a las familias los SUV y devolver algo de brillo a los desaparecidos momovolúmenes.

A menudo pensamos que el diseño está reñido con el aspecto práctico. Tenemos grabado a fuego en nuestro inconsciente que si un producto es bonito es que no es práctico, especialmente cuando hablamos de coches. Claro que modelos como los Fiat 500, Audi TT o Nissan Juke no han contribuido a desmentir esa teoría.

Hyundai Staria

Sin embargo, no faltan ejemplos de que bonito rima con práctico. Desde el iPhone hasta las Ray-Ban Wayfarer pasando por la Vespa, hay ejemplos en todos los campos. Y en el caso de los monovolúmenes, podríamos añadir el Hyundai Staria. Una silueta depurada, un frontal a lo cyborg y unas líneas que, visualmente, esconden sus proporciones conforman uno de los mejores diseños aplicados a un van. A veces, no hace mucho para crear belleza.

El Hyundai Staria fue desvelado a principios de 2021, pero nadie tenía claro que el modelo fuese a llegar a Europa y menos a España. Pero finalmente aquí está. Y es que se trata de un monovolumen grande, muy grande para nuestro mercado. Hablamos de un coche de 5,25 metros de largo y de dos metros de ancho y otro tanto de alto (ojo con los parkings cubiertos).

Hyundai Staria

Además, los monovolúmenes, especialmente los grandes, son un tipo de coche casi extinto en nuestro continente y dominado a ultranza por el Mercedes Clase V (y su vertiente mixta, la Mercedes Vito). De hecho, Hyundai diseñó el coche en prioridad para los mercados en los que estos coches gozan todavía de cierto éxito, principalmente Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Si bien en esos mercados el Staria está disponible con una variada gama de motorizaciones, que incluye un V6 gasolina, y la posibilidad de escoger entre tracción delantera y tracción integral, así como una variante camper, la oferta en España es más reducida.

Hyundai Staria

En nuestro país, un sólo motor está disponible. Se trata del 2.2 litros turbodiésel de 177 CV y 430 Nm, un motor que ya hemos experimentado en el anterior Hyundai Santa Fe, pues el actual ha subido a 200 CV. Va asociado exclusivamente a un cambio automático de 8 relaciones y, en función de los acabados, a la tracción delantera o la tracción integral, reservada para el tope de gama de 7 plazas.

La gama española arranca con el Staria Maxx de nueve plazas, desde 52.990 euros y culmina con el acabado Style de siete plazas en butacas individuales y tracción integral, desde 62.990 euros. En este caso hemos probado el acabado intermedio Tecno, de nueve plazas y tracción delantera, desde 54.990 euros.

¿Y si el verdadero lujo fuese el espacio?

Hyundai Staria asientos delanteros

Por muy bonito que sea por fuera, este tipo de coches es a bordo que nos tiene que impresionar. Y así lo hace. El espacio a bordo es inmenso. Es algo normal, por otra parte, habida cuenta de sus dimensiones, pero aun así no defrauda. Dispone de nueve plazas en tres filas de asientos, aunque en la práctica sean más bien ocho plazas. La plaza central delantera es muy estrecha y es para un uso puntual. De hecho es abatible y, en ese caso, su respaldo actúa como consola central, con portavasos incluidos.

Hyundai Staria puertas abiertas

Las dos puertas corredizas y automáticas permiten un acceso a todas las plazas de los más fácil. Éstas son súper amplias y el espacio para las piernas es soberbio en todas ellas. Las dos filas de asientos traseros se pueden, además, ajustar en longitud favoreciendo el espacio a bordo o el volumen de carga del maletero.

Hyundai Staria maletero

Éste, incluso, en configuración de ocho plazas tiene volumen para el equipaje de todos los pasajeros y más. Y si aun así no es suficiente, el Staria puede tirar de un remolque (con frenos) de hasta 1.500 kg.

Hyundai Staria segunda fila de asientos

Si el verdadero lujo es el espacio, como rezaba un viejo anuncio del Renault Espace, inventor europeo de los monovolúmenes y que en breve se reencarnará en SUV al uso, entonces el Staria va sobrado. Sea cual sea tu familia o tu hobby, hay espacio suficiente para que el Staria pueda con cualquier cosa.

La sensación de espacio se ve acentuada por las inmensas superficies acristaladas que rodean el habitáculo. Y a pesar de ser tintadas, lo que ofrecen en visibilidad lo restan a la sensación de ser un habitáculo acogedor.

Hyundai Staria tercera fila de asientos

Y no todo es cuestión de espacio. Hay tres guanteras en el salpicadero y enormes huecos portaobjetos en las puertas, hay como una decena de portavasos repartidos por todo el coche, cada fila de asientos tiene derecho a al menos dos puertos USB y, por último, los pasajeros traseros tienen derecho a su propio control de la climatización, la cual es trizona.

El único problema viene de su portón eléctrico y automático. No es que no funcione, es que el portón de maletero en un coche que mide 2 metros de alto necesita casi otros tanto detrás del coche para poder abrirse. Y, de nuevo, ojo con el techo de los aparcamientos cubiertos. Quizá unas puertas de doble hoja, como en una furgoneta, serían aquí más prácticas.

Hyundai Staria interior

El salpicadero, por su parte, comparte la idea de un diseño depurado y al mismo tiempo muy ergonómico, a pesar del uso de numerosos "botones" enrasadas con respuesta háptica. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas.

Por otra parte, el salpicadero abusa del acabado piano black. Limpio y nuevo, brilla que da gusto y le da un aire premium. Pero a los tres días ya  luce sucio, con huellas dactilares por todas partes (los botones enrasados) y polvo.

Hyundai Staria salpicadero

Dicho esto, los asientos delanteros podrían ser más envolventes, pero al menos son muy cómodos, y algunos plásticos son demasiado duros y traicionan la vertiente de vehículo industrial que en otros países tiene. Y no es tanto por una cuestión de aspecto o tacto per se, sino porque tienden a ensuciarse con facilidad y es fácil dejar una huella o marca en el plástico con cualquier objeto.

Al volante del Hyundai Staria

Hyundai Staria

Todo eso está muy bien, pero también es un coche. Y, con semejante altura y dimensiones, dudaba de sus cualidades. Sin embargo, se mueve bastante bien para ser esencialmente un derivado de furgoneta. El Staria hace gala de un buen aplomo en carretera, aunque con cierta sensibilidad al viento lateral y un cierto balanceo en curvas (es que pesa 2,2 toneladas y mide 2 metros de alto).

En todo caso ofrece un buen guiado y unas suspensiones (con suspensión independiente multibrazo, detrás) que dan prioridad al confort. Frente a un Mercedes Clase V, el Staria se inclina en el apartado dinámico. El alemán se muestra más firme y con más aplomo en carretera, sobre todo si subimos el ritmo. Algo que acepta sin rechistar, a pesar de sus 177 CV para 2,2 toneladas. No es un modelo rápido, y salvo en algunos adelantamientos en carretera convencional, nunca se tiene la sensación de ser lento.

Hyundai Staria

Por otra parte, el volumen sonoro en carretera del Staria es algo más elevado de lo deseable en carretera por encima de los 110 km/h. No es que el motor sea especialmente ruidoso, es más una cuestión de filtración de la rodadura. Ese fenómeno se ve acentuado sobre firme en mal estado.

La dirección es ligera, como debe ser en este tipo de coches, pero también algo lenta. Pero tampoco es un problema en carretera, al fin y al cabo está pensado para viajar de forma más o menos relajada, y en ciudad ofrece la vivacidad suficiente para sortear el tráfico.

Hyundai Staria

En ciudad, puede impresionar conducir un coche de semejantes dimensiones y sin embargo se conduce casi como cualquier modelo mucho más pequeño, las cámaras y los amplios retrovisores ofrecen una visión perfecta para aparcar y moverse.

En ese sentido, la posición de conducción elevada también ayuda. Y es realmente una "conducción elevada", tanto que el conductor de un Range Rover tendrá que mirar hacia arriba para ver al conductor de un Staria.

Hyundai Staria 5175

En cuanto a la delicada cuestión del consumo, el Staria está claramente hecho para la carretera, como atestigua su media de 8 l/100 km. Una cifra excelente para el peso y las dimensiones del coche. Esos mismos condicionantes, sin embargo, son los que hacen que en ciudad la media suba a 11 l/100 km.

No todo es perfecto en este Staria, por supuesto. El equipamiento de serie en este acabado es realmente de lo más completo con, entre otros, climatización trizona, pantalla táctil con navegador, tapicería símil cuero, lunas tintadas, cortinillas en los laterales).

Hyundai Staria

También incluye las ayudas a la conducción habituales del mercado, como el asistente activo de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia y el control de crucero adaptativo con función Start & Stop en atascos. En regla general, estos sistemas dejan bastante libertad al conductor, pero no siempre son los más precisos. Por ejemplo, en demasiadas ocasiones el control de crucero activo confundió una fuerte subida tras una fuerte bajada con un vehículo.

Hyundai Staria: nuestra valoración

7,9

Diseño exterior 9
Habitabilidad 10
Diseño interior 7
Calidad 7
Maletero 9
Motor 7
Seguridad 8
Comportamiento 7
Comodidad 8
Precio 7

A favor

  • Espacio interior
  • Consumo (en carretera)
  • Equipamiento de serie

En contra

  • Ruidos de rodadura por encima de 110 km/h
  • Calibración de algunas ayudas a la conducción


El Hyundai Staria es un modelo muy convincente, a la vez funcional y espacioso. Es tan cómodo como se espera para una familia numerosa y, al mismo tiempo, cumple en carretera. Es un modelo que puede competir sin temor contra modelos consagrados, como el Volkswagen Multivan o el Mercedes Clase V.

Entonces, ¿es el monovolumen perfecto? Casi, si no fuera por su tamaño, el cual puede ser un problema en el día a día. De todos modos, sin ese tamaño no tendríamos ese espacio.

Hyundai Staria

El verdadero punto a mejorar del Staria es que nadie lo conoce. Es como si Hyundai no quisiera que se sepa que tiene una joya en su gama. He dejado de contar las veces que me han preguntado si lo "había traído de Estados Unidos” [¿Y por qué no de Japón o Corea?] o si "se vende así en España".

Sí, se vende así en España. Es más barato que un Mercedes Clase V, puede ser casi tan lujoso como el modelo alemán y, además, tiene mucho más estilo.



Motor

Diésel. 4 cilindros de 2.199 cc sobrealimentado por turbo. Inyección directa por conducto común. 4 válvulas por cilindro.

potencia máxima

177 CV a 3.800 rpm

par máximo

430 Nm de 1.500 a 2.500 rpm

transmisión

Tracción delantera. Cambio automático de 8 relaciones.

dimensiones (Largo x ancho x alto)

5.253 x 1.997 x 1.990 mm

batalla

3.273 mm

maletero

831 litros*

peso

desde 2.216 kg

80 a 120 km/h

10,1 s

0 a 100 km/h

12,4 s

velocidad máxima

185 km/h

consumo medio homologado (WLTP)

8,2 l/100 km

consumo medio en prueba

9,5 l/100 km

Precio

desde 52.990 euros

Precio unidad probada

54.990 euros

*Con dos filas de asientos y hasta la altura de las lunas.

El coche para esta prueba ha sido prestado por Hyundai. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Comentarios cerrados