Porsche ha vuelto al circuito de Nürburgring con un coche de hace más de 20 años para reventar su récord anterior. Solo le ha cambiado los neumáticos

Porsche ha vuelto al circuito de Nürburgring con un coche de hace más de 20 años para reventar su récord anterior. Solo le ha cambiado los neumáticos
7 comentarios

Si alguna vez te has preguntado cuánta importancia tienen los neumáticos en un coche, el último reto de Porsche es la mejor respuesta. La marca alemana ha vuelto al circuito de Nürburgring con un coche de hace 20 años para pulverizar el mejor tiempo que registró en su día este modelo.

Pensarás que Porsche ha modificado este coche para hacerlo más rápido, pero lo cierto es que no: solo le ha cambiado los neumáticos para ponerle unos que acaba de desarrollar Michelin para este modelo. Sí, más de 20 años después de su lanzamiento.

Un coche legendario que vuelve a demostrar lo rápido que es

En el año 2003, Porsche lanzó uno de los modelos más importantes de su historia: el Porsche Carrera GT. Es uno de los integrantes de “la santísima trinidad” de hipercoches de los años 2000, junto al Ferrari Enzo y el Mercedes-Benz SLR McLaren y, lógicamente, se ha convertido en uno de los clásicos más cotizados del mundo.

Parte de su exclusividad se debe a que apenas se fabricaron 1.270 ejemplares, pero lo que realmente justifica su fama es que marcó un antes y un después en términos de rendimiento. Gracias a su motor V10 atmosférico que enviaba 612 CV a las ruedas traseras, a una aerodinámica muy cuidada y a un peso de apenas 1.455 kg, esta bestia con cambio manual de seis marchas aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 330 km/h.

Porsche Carrera Gt 4

Su precio, obviamente, estaba a la altura de lo que ofrecía: costaba más de medio millón de euros, aunque eso no impedía que muchos de sus dueños lo utilizasen para lo que estaba hecho, es decir, para correr. Dos décadas después, es difícil encontrar un Porsche Carrera GT por menos de un millón de euros y su cotización sigue al alza, pero eso tampoco impide que muchos de sus dueños sigan disfrutando de él.

Tanto es así que Michelin continúa desarrollando neumáticos específicos para este modelo. La compañía francesa equipó originalmente al Carrera GT con unos Michelin Pilot Sport PS2 en el año 2003 y en el año 2013 puso a la venta los Michelin Pilot Super Sport, que tuvieron una versión específica para el Carrera GT. Ahora, Michelin ha vuelto a lanzar unos neumáticos que tienen marcaje específico para el hypercar alemán, los Michelin Pilot Sport Cup 2.

Se trata de unas gomas de verano en medida 265/35ZR19 XL N0 delante y 335/30ZR20 XL N0 detrás. El marcaje “N0” significa que es un neumático realizado a petición del fabricante del coche, en este caso por Porsche. De la misma forma, Michelin utiliza el marcado “M01” para los coches de Mercedes-Benz, el “K” para Ferrari, el “POL” para Polestar o el “T” para Tesla.

Lo llamativo es que, más de 20 años después de que se lance este coche, Michelin siga desarrollando neumáticos específicos que permiten mejorar todavía más su rendimiento. Y no hablamos de una simple mejora, como ha demostrado Porsche en el circuito de Nürburgring.

El medio alemán Sport Auto retó a Porsche a volver al Infierno Verde con el Porsche Carrera GT, pero esta vez equipado con los nuevos Michelin Pilot Sport Cup 2 N0. Porsche aceptó el reto y llevó un Carrera GT completamente de serie al circuito alemán para intentar marcar una nueva vuelta rápida y ver hasta qué punto pueden mejorar el rendimiento de su hypercar los nuevos neumáticos.

El encargado de conducirlo fue el piloto de desarrollo y embajador de Porsche, Jörg Bergmeister, que logró detener el crono en 7:12.69 minutos. En el año 2003, el Carrera GT marcó un más que respetable tiempo de 7:29.71 minutos en el mismo circuito, por lo que esta vez ha sido 17 segundos más rápido. Simplemente con unos neumáticos nuevos.

Porsche Carrera Gt 0

Con 20 añazos a sus espaldas, el Carrera GT ha sido más rápido en el trazado alemán que su sucesor, el Porsche 918 Spider, o que modelos mucho más modernos, como el BMW M4 CSL y el Lexus LFA Nürburgring Package. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días, el nuevo Ford Mustang GTD de 800 CV (188 CV más que el Carrera GT) marcó un tiempo de 6:57.69 minutos en Nürbugring.

Bergmeister explica que las sensaciones al volante han mejorado notablemente: “Los neumáticos nuevos no solo hacen que el Carrera GT sea más rápido, sino que facilitan que el coche se conduzca a alta velocidad. Esto demuestra que el desarrollo de neumáticos siempre avanza. La competición, en particular, es una plataforma de desarrollo que asegura que los avances en la tecnología de los neumáticos lleguen directamente a los neumáticos de los coches de producción. Esta transferencia de tecnología mejora significativamente el rendimiento”.

Por su parte, Michelin asegura que, con estas gomas, el Carrera GT ha reducido en 2,5 metros su distancia de frenado de 100 km/h a 0 km/h y que necesita 12 metros menos para frenar desde 200 km/h hasta pararse por completo.

Temas