En el año 2017 se inauguró el Porsche Design Tower, un rascacielos situado en primera línea de playa en Miami, Estados Unidos, que enseguida se convirtió en uno de los edificios más elitistas de la ciudad norteamericana. Y también en uno de los más caros donde vivir.
Menos de 10 años después, a los geólogos les preocupa lo rápido que se está hundiendo este rascacielos, especialmente después de que un edificio cercano se derrumbara recientemente por este motivo.
Un rascacielos que medía 195 metros de alto cuando se inauguró en 2017. Ya no
Los coches no son el único negocio de Porsche. En el año 1972, Ferdinand Alexander Porsche, nieto del fundador de la marca, Ferdinand Porsche, fundó la compañía Porsche Design, una subsidiaria de Porsche AG especializada en el diseño y el lifestyle alemán.
Entre otras cosas, Porsche Design se dedica a la moda, a los relojes, a los accesorios para el hogar, a las gafas o a la electrónica de consumo, como los teléfonos móviles o las tablets, aunque esta empresa, realmente, se atreve a diseñar cualquier cosa. Tanto es así que ha llegado a diseñar un tren para la ciudad de Oslo, Noruega, e incluso un rascacielos en Miami.
Un edificio en primera línea de playa es una de las creaciones más famosas de Porsche Design. Se llama Porsche Design Tower y es un rascacielos residencial situado en Miami, Florida, (Estados Unidos), concretamente en el barrio de Sunny Isles Beach, uno de los más elitistas de la ciudad americana.
Este edificio mide 195 metros de alto, tiene 60 plantas y cuenta con tres ascensores con un sistema robotizado que permiten subir y bajar coches a cada piso. Y es que cada apartamento tiene entre dos y cuatro plazas de aparcamiento, pero no en un garaje comunitario, sino dentro del propio apartamento.
Ese es uno de los motivos por los que comprar un apartamento en este edificio fue carísimo cuando se pusieron a la venta en el año 2014: los más baratos costaban 4 millones de dólares y los más caros llegaban a los 32,5 millones de dólares.
La Porsche Design Tower se inauguró en 2017 y desde entonces es uno de los edificios más famosos de Miami, no solo por su diseño y por su altura, sino por lo elitista que es. El problema es que ni siquiera una construcción de este calibre está libre de problemas.
Recientemente, la Universidad de Miami ha publicado un estudio para alertar del riesgo de hundimiento que tienen los edificios situados en la zona de Sunny Isles Beach, es decir, de que el terreno que hay debajo de estos edificios ceda en dirección vertical. En el año 2021, un edificio de 12 pisos cercano a la Porsche Tower Design se derrumbó y eso hizo que los geólogos pusieran especial atención a la zona.
Los estudios que han llevado a cabo desde entonces señalan que los edificios se están hundiendo, de forma generalizada, y que existe “una correlación espacio-temporal entre nuevas construcciones en la zona y la señal de hundimiento”. Según la Universidad de Miami, “el hundimiento se debe probablemente a la prolongada deformación de capas arenosas dentro de la piedra caliza, afectada por las actividades de construcción”.
Es decir, cuanto más se construye en esta zona tan pegada al mar, más riesgo hay de que se hundan los edificios que ya están construidos. La Porsche Design Tower no es una excepción, de hecho, el estudio de la Universidad de Miami asegura que este edificio se hundió 10 cm entre 2017 y 2021.
De momento, no hay riesgo de que la Porsche Design Tower se derrumbe, pero es inquietante que se haya hundido 10 cm en tan poco tiempo, al fin y al cabo, ni siquiera han pasado 10 años desde que se inauguró, por lo que los geólogos lo seguirán de cerca. Si sigue a este ritmo, pronto dejará de medir 195 metros de alto.