Cómo realizar una evacuación en coche ante una catástrofe natural

Cómo realizar una evacuación en coche ante una catástrofe natural
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

En las últimas semanas hemos visto trágicas noticias sobre el paso de huracanes en Estados Unidos, Cuba y otras zonas de Centroamérica. Afortunadamente en España no sufrimos estos problemas (al menos de momento), que se llevan por delante la vida de decenas de personas y hacen que otras muchas tengan que empezar de cero.

En Jalopnik, un blog norteamericano, han realizado una interesante guía titulada How to escape a hurricane by car (cómo escapar de un huracán en coche), en la que explican paso por paso cómo planear una de estas evacuaciones.

El tema no es trivial: afirman que de los aproximadamente 120 fallecidos por el huracán Rita (2005), 107 murieron durante la evacuación en coche.

A continuación vamos a repasar por encima algunos de los puntos clave. Aviso, esto no pretende ser una guía exahustiva ni de referencia para uso real, ya que está muy resumida y contextualizada en Estados Unidos.

Evaluar el riesgo

Afortunadamente, los huracanes no aparecen de un día para otro, sino que se pueden prever con un tiempo razonable. La información proporcionada por las autoridades es fundamental, ya que nos permitirá conocer si el desastre natural afectará a nuestra zona o no.

En Estados Unidos cada Estado publica mapas de riesgo y las posibles vías de evacuación, podéis ver el ejemplo de Carolina del Sur.

Preparación

Coche: Tanque de combustible, lleno, papeles del seguro, revisar los neumáticos y llevar uno de repuesto, etc. En general, podemos seguir los mismos pasos que para preparar un viaje de vacaciones en coche, aunque con algún otro añadido, como por ejemplo llevar dinero suelto y una linterna.

Personas y mascotas: Agua, nevera, comida no perecedera, ropa y mantas, música y juegos, papel higiénico, medicamentos, accesorios que puedan necesitar los animales.

Documentación: Documentación personal (en España equivaldría a DNI y tarjeta sanitaria), documentación sobre los animales (vacunas, etc) y documentación sobre nuestra casa (propiedad, alquiler, etc). También recomiendan hacer fotos de la casa, si hay tiempo.

Casa: Esto ya se sale del viaje, pero hay una preparación específica para sellar puertas y ventanas.

Planificación

Rutas: Posiblemente el mayor problema. Las autoridades proponen unas, las principales, que suelen estar colapasadas. Desgraciadamente, utilizar alternativas puede hacer que nos perdamos o nos encontramos carreteras cortadas.

Destino: Recomiendan que, fuera del área de peligro, sea lo más cercano posible. Idealmente, la casa de algún familiar o amigo.

Criterio de salida: Por lo visto es un tema importante. La gente tiende a huír aunque el huracán no les vaya a afectar, colapsando las carreteras y haciendo más difícil la salida de quien realmente lo necesita. El criterio dependerá de la zona y de la importancia del huracán, ya que es posible que estemos más seguros en casa.

Reacción

Atención a las amenazas Existen varios niveles de alerta, que deberemos seguir a través de los medios informativos, y evaluar nuestro riesgo en cada momento.

Cuidado con los cambios repentinos: Es posible que la peligrosidad (¡o incluso la trayectoria!) varíen, por tanto es importante estar atentos a la radio durante la evacuación.

Paciencia: Las carreteras estarán colapsadas, seguro. Mantén la calma, utiliza la radio para informarte, y recuerda que es posible que no puedas utilizar el teléfono móvil si todo el mundo lo está haciendo a la vez. En estos casos, los SMS suelen ser más últiles.

Vuelta a casa

No vuelvas hasta que las autoridades te lo indiquen. Que haya pasado la tormenta no significa que sea recomendable volver, ya que puede no haber agua, electricidad, etc.

También hay que tener mucho cuidado con los socavones, árboles caídos o demás peligros que puedan haber surgido en las carreteras al paso del huracán.

Como ya hemos comentado, en caso de peligro real infórmate bien, esta guía puede resultar muy incompleta, ya que nosotros no somos expertos en evacuaciones.

Sí hemos creído interesante comentarla para sacar alguna idea interesante para algún viaje urgente que pueda surgir. Y esperamos no tener que recurrir a estas evacuaciones masivas aquí, claro.

Gracias a César por el enlace.
Enlace | Jalopnik (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados