Alemania ha cortado el tráfico de carreteras y pueblos enteros en pleno verano. Mover un submarino gigantesco ha sido la mayor atracción del año

Alemania ha cortado el tráfico de carreteras y pueblos enteros en pleno verano. Mover un submarino gigantesco ha sido la mayor atracción del año
Sin comentarios

Pocas veces un antiguo submarino naval alemán se hace famoso hasta el punto de retransmitir en directo por Youtube su último viaje. Se trata del U17, que lleva viajando más de un año para descansar en su destino final, el Museo Técnico de Sinsheim (en Baden-Württemberg, Alemania).

Pero para llegar aquí el buque de 50 metros de largo está siendo transportado por tierra no sin mucha dedicación -y expectación- provocando el cierre de carreteras por su paso.

Un coloso navegando entre pequeñas casas

El U17 está haciendo su último viaje desde el museo Técnico de Speyer hasta el Museo Técnico de la Automoción y la Tecnología de Sinsheim. En coche no es gran cosa; son cerca de 39 km y 40 min incluidos atascos, pero el enorme submarino está haciendo el trayecto en cuatro semanas debido a sus 48 metros de largo, 4,6 metros de ancho y sus más de 350 toneladas.

Es todo un reto logístico que supone un transporte pesado a gran escala por carretera y a través de los ríos Rin y Neckar, lo que requiere importantes cierres de carreteras y restricciones de tráfico, incluyendo parar trenes y desmontar semáforos y señales, pues el viejo combatiente se mueve a 10 km/h.

Museo Speyer2

Según los responsables del museo, como es demasiado grande para varios puentes sobre el río Neckar en su camino hacia el museo, el submarino tiene que estar inclinado 70 grados y navegará por el río de lado. En este enlace del museo puedes ver todo el recorrido que ha ido haciendo por tierra y por mar gracias a un exhaustivo reportaje fotográfico.

"Todo el transporte es una tarea delicada. Este transporte pesado de 90 metros de largo y 10 metros de alto maniobramos no sólo bajo puentes profundos, sino también por las calles más estrechas del pintoresco Kraichgau. Uno de los momentos más complicados es el de girar varias veces el barco sobre el pontón. Hasta el momento, el rodaje sólo se había realizado en tierra", detalla el museo.

El submarino, que estuvo en servicio en la Marina alemana entre 1973 y 2010, podía llevar hasta 23 tripulantes y sumergirse a 100 metros. Montaba un motor de tracción eléctrico Siemens de 1.100 kW (1.500 CV, dos motores diésel MTU de 440 kW (600 CV) cada uno para accionar los generadores y alcanzaba una velocidad máxima 10 nudos (18,52 km/h) en superficie. Ahora le toca descansar y recibir visitantes.

Foto | Museo Técnico Sinsheim Speyer

Temas