Las 24 Horas de Le Mans 2023 están siendo unas de las más emocionantes que se recuerdan. Después de las primeras ocho horas prácticamente todas las marcas han liderado la carrera, aunque ahora es el Ferrari #51 el que se ha distanciado en la primera posición gracias a unos stints prodigiosos de Alessandro Pier Guidi.
El diluvio ha aparecido hasta en dos ocasiones en el circuito de La Sarthe, provocando el caos en la pista y el escenario ideal para que se luzca Pier Guidi, que ha rodado hasta cuatro y cinco segundos por vuelta más rápido que la competencia en la lluvia, y luego también lo ha reeditado en el paso al neumático de seco.
Dramático hundimiento de Porsche, que llegó a liderar la carrera pero ha perdido toda opción
El Ferrari #51 le saca cerca de 50 segundos al segundo clasificado, que es un sorprendente Peugeot #94 que se está luciendo en la lluvia. Los coches franceses están aprovechando su tracción a las cuatro ruedas a bajas velocidades para marcar diferencias en el agua, y tienen una asentada segunda plaza.
De hecho, el Peugeot #93 también estaba bastante bien colocado hasta que Jean-Éric Vergne ha cometido un absurdo error bajo coche de seguridad que le ha dejado atrapado en la puzolana y le ha hecho perder una vuelta. Pero de momento la gran sorpresa de la jornada está siendo el alto rendimiento de Peugeot.
La cruz es para Porsche, que ha visto como todos sus coches han ido sufriendo problemas. Especialmente dramático ha sido el accidente del Jota, el equipo privado de Porsche que estaba liderando la carrera con cierta ventaja incluso por del Ferrari pero se ha dado contra las protecciones y ha perdido mucho tiempo en reparaciones.
El Porsche #75 quedó como el mejor colocado de la escuadra alemana, pero tuvo una avería que le obligó a pararse en mitad de la pista. El #6 ha tenido que cumplir con una penalización y el #5 también ha tenido problemas, así que todos los Porsche ya van con vuelta perdida pese a que tienen buen ritmo y bastante velocidad.
Y Toyota está intentando sobrevivir a esta parte turbulenta de la carrera. El #7 resiste en la tercera posición, a poco más de un minuto de cabeza de carrera, mientras que el #8 va sexto, detrás incluso del Ferrari #50 de Miguel Molina, que tuvo una salida de pista en la lluvia, y del Cadillac #2, que rueda quinto.
Chaos on track as rain appears 🌧️#WEC #LeMans24 #LeMansCentenary pic.twitter.com/c8OyTGBGfN
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) June 10, 2023
Una lástima el pinchazo que sufrió el Glickenhaus #709 cuando estaba empezando a posicionarse como un contendiente serio a dar guerra en las posiciones de la zona media alta. Ahora los dos Glickenhaus ya van con vuelta perdida, como el Vanwall, que además ha sufrido un trompo que le ha dejado en la tierra.