Lo que es un secreto a voces parece que se confirmará en las próximas semanas. El Dakar 2020 se celebrará en Arabia Saudí. Así lo afirma la revista británica Autosport, que informa de que ya hay acuerdo entre los organizadores y el país. De esta forma se espera que el anuncio oficial llegue antes del verano.
Así el Dakar visitaría su tercer continente diferente desde que en 2008 tuviese que marcharse de África debido a las amenazas terroristas. Ese año la edición fue cancelada y a partir de 2009 fue Sudamérica quien acogió el rally más exigente del mundo, una aventura que ha durado once ediciones y que acaba en 2019.
Podría ser el primer Dakar de Fernando Alonso
En principio el contrario sería por cinco ediciones, es decir, hasta 2024, y Arabia Saudí pagaría 13 millones de euros por cada una de ellas. El cambio de sede para el Dakar era algo que se había convertido en inevitable después de que los países sudamericanos se negasen a acoger el rally, siendo Perú quien salvó el Dakar 2019.
La carrera de 2020 se celebrará de forma íntegra en Arabia Saudí, mientras que se baraja que para 2021 ya podría adherirse otras países limítrofes como Omán o Yemen, dando entrada al desierto de Rub al-Jal. De hecho, se espera que este nuevo Dakar sea más arenoso que nunca debido a las particularidades del terreno saudí.
Esta nueva adquisición refuerza el aperturismo saudí y el lavado de imagen del país, que también ha entrado en el calendario de la Fórmula E. Además sirve para consagrar la zona como centro neurálgico del deporte de motor, ya que otros países de la zona como Catar, Baréin o Abu Dabi ya acogen carreras de Fórmula 1 y MotoGP.
Atrás quedan once años del Dakar en Sudamérica que fueron los más fructíferos para los intereses españoles. Carlos Sainz consiguió sus dos triunfos, y Nani Roma otro. A los que hay que sumar las cuatro victorias de Marc Coma en motos. En total, siete títulos españoles en once años, muchos más que los dos conseguidos, ambos en motos, en las 29 ediciones africanas.
El de 2020 además de ser el primer Dakar en Arabia Saudí también podría ser el primero de Fernando Alonso, que ya estuvo a los mandos del Toyota Hilux en una prueba en Sudáfrica al lado del campeón de 2009 y actual piloto del equipo, Giniel De Villiers. La presencia del asturiano sería un atractivo más para que el Dakar se consolidase en Arabia Saudí.
El rally Dakar pasa por uno de los mejores momentos deportivos de su historia, a pesar del rechazo de Sudamérica. Hasta cinco campeones diferentes siguen compitiendo en la categoría de coches, como son Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Nani Roma y el propio De Villliers, a los que hay que sumar al nueve veces campeón del WRC, Sébastien Loeb, y quien sabe si a Fernando Alonso.