En el debut mundial del concept Opel Experimental que ha tenido lugar en el Salón del Automóvil de Múnich (Alemania), el Consejero Delegado de Opel, Florian Huettl, ha anunciado que “a partir de 2025, todos los nuevos modelos Opel se lanzarán como vehículos totalmente eléctricos de batería”, adelantando sus planes iniciales tres años.
Con este acelerón en su estrategia de electrificación total, en línea con la del resto de las marcas del grupo Stellantis, Opel se adelantará a otros grandes fabricantes en su electrificación total, para cumplir con la decisión de la Unión Europea de prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035 y con la normativa de emisiones Euro 7.
El Opel Experimental abre un nuevo capítulo en la historia de la marca
Aunque no ha sido la única novedad que los de Rüsselsheim llevaban al salón, el llamativo concept Opel Experimental, que podría ser un primer anticipo del esperado regreso del Opel Manta en clave eléctrica, ha sido el absoluto protagonista de su stand. Pues según Huettl, “ilustra cómo imaginamos el futuro de Opel: eléctrico, fácil y emocionante”.
Pese a que aún no han sido revelados detalles técnicos del innovador concept eléctrico, el Opel Experimental anticipa algunos rasgos de la filosofía de los futuros modelos de la marca, de su diseño y tecnología, como ya hizo en su día el Opel GT X Experimental.
Ejemplos de ello, entre otros, son el logo del rayo (“blitz”) rediseñado e iluminado por primera vez, su llamativa silueta con una aerodinámica muy estudiada, el interior espacioso con asientos ligeros hechos con tejidos de tecnología de malla 3D, un Head-Up Display de última generación, revolucionaria tecnología de proyección aumentada apoyada por inteligencia artificial y control de voz en lugar de las ya habituales pantallas.
Tras la presentación del Experimental, Huettl aseguró que “en 2024, todos los modelos Opel estarán disponibles con una versión eléctrica de batería y, a partir de 2025, todos los nuevos modelos Opel se lanzarán como vehículos totalmente eléctricos de batería”. No obstante, la marca continuará vendiendo los modelos que tiene en cartera con motor de combustión interna hasta que estos alcancen el final de su vida comercial.
Junto al Opel Experimental, la marca del rayo ha llevado al IAA Mobility 2023 de Múnich sus dos grandes novedades de este año: el nuevo Opel Astra Sports Tourer Eléctrico y el recién actualizado Opel Corsa Eléctrico.
En cuanto al familiar eléctrico, que abrirá los pedidos el próximo mes de octubre, parte de una fórmula prácticamente igual a la del Peugeot e-308: dos carrocerías disponibles, un motor eléctrico que desarrolla 156 CV y un par máximo de 270 Nm, batería de iones de litio de 54 kWh y una autonomía de hasta 416 kilómetros en ciclo WLTP. Añade un maletero de 516 litros.
Respecto al nuevo Opel Corsa, llega con dos versiones eléctricas: la primera mantiene su motor de 136 CV y 260 Nm de par motor y 357 km de autonomía WLTP gracias a su batería de 50 kWh que probamos hace un tiempo. La segunda equipa el mismo motor de 156 CV asociado a una batería de 54 kWh para una autonomía anunciada en este caso de 402 km.
Contando con las nuevas incorporaciones, de momento Opel ya cuenta con 15 modelos electrificados (incluyendo modelos 100 % eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables), por lo que sólo faltarían por electrificar los Opel Crossland y Opel Grandland, algo que se espera ya de cara al año que viene.
Para cumplir con los ambiciosos planes a corto y medio plazo que marca su nueva hoja de ruta, Stellantis deberá acelerar el establecimiento de una cadena de valor orientada a la electrificación y aquí el software es uno de los elementos clave.
En este sentido, el director general del Grupo, Carlos Tavares, ya adelantó hace un par de años que se estaba desarrollando “una división especializada en software dentro del propio grupo para optimizar la gestión de equipos y baterías”, tal y como ha hecho Tesla desde sus inicios.