Mientras en ciertos países la policía recurre a bestialidades como la Ford F-150 Police Responder (EE.UU), un monoplaza BAC Mono (Reino Unido) o un espacioso y práctico Volvo V90 (Suecia), en Japón apuestan por la movilidad eléctrica. La ciudad de Fukuoka acaba de estrenar 22 Nissan Leaf.
Con ánimo de que los malos no les escuchen llegar, la policía de esta ciudad del sur del país -donde la criminalidad es bastante baja, por cierto- acaba de estrenar una flota de coches eléctricos que serán utilizados tanto para patrullar como para eventos cara al público, según la publicación Electrek.
Esta ciudad japonesa no es ni mucho menos la primera en estrenar vehículos eléctricos, ya que fuerzas del orden de muchos lugares del mundo ya han estrenado modelos como los Tesla Model S y Model X o el BMW i3, entre otros, aunque sea a modo de prueba.
Como es lógico, estos Nissan Leaf para tareas policiales están pintados con los colores de guerra del departamento en cuestión, en blanco y negro, y con dotación específica como los grandes rotativos de color azul, sistema de comunicaciones y espacios portaobjetos especiales.
100% eléctrico
La segunda generación del Nissan Leaf se estrenaba a finales del año pasado y, al menos en ciclo europeo NEDC, promete una autonomía teórica de 378 kilómetros, y decimos teórica porque luego en la práctica vemos complicado que en un uso real se alcancen los 300 kilómetros con una sola carga.
El sistema eléctrico de propulsión del Leaf combina un motor de 110 kW o 150 CV y 320 Nm de par motor máximo, con una batería de ión litio de 40 kWh (10 más que antes). Y esto en un coche que pesa 1.535 kilogramos, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 141 km/h.