Hace casi 18 años, Nissan sacudió el orden establecido de los deportivos con un modelo que hizo historia, el Nissan GT-R R35. Por la mitad de lo que costaba un Porsche 911 Turbo, el GT-R era sencillamente mucho más rápido en pista y, fuera de ella, era aún más práctico. Nadie diría, por tanto, que el 80% de los ingenieros que lo desarrollaron nunca habían visto antes un deportivo porque sólo habían creado camiones para Isuzu.
El matagigantes, con décadas de historia e innumerables victorias en competición a sus espaldas, y quien siempre estuvo reservado para Japón salió para comerse el mundo en 2007 con su primera versión global, la R35, fue creada por gente que diseñaba camiones.
Da igual la gestación, el R35 ha sido y es un matagigantes
En un post publicado en la antigua Twitter y rescatado por CarExpert, el usuario Trucknakanohito, que habla sobre todo de la que ocurre entre bambalinas en la industria del transporte en Japón, asegura que el 80% del equipo de desarrollo del mítico Nissan GT-R R35 estaba formado por antiguos empleados de la división de turismos de Isuzu.
Y añadía un poco de contexto “Los antiguos empleados de Isuzu se encargaban principalmente de las transmisiones y las suspensiones”, sin duda dos de los aspectos más impresionantes del GT-R en el momento de su lanzamiento.
日産のGT-R(R35)って水野氏とゴーン氏の当時の最強タッグで生まれたって話は有名だけど、実は開発チームの約8割がいすゞの元乗用車部隊出身だった事を知ってましたか?いすゞ出身者は主にトランスミッションやサスペンションを担当していた。 pic.twitter.com/LGHBceZI4P
— 商用車メーカーの中の人 (@trucknakanohito) December 18, 2024
No deja de ser curioso porque la última vez que Isuzu hizo un coches prestacional, el Gemini coupé en los años 90, se enorgullecía de tener suspensiones diseñadas y puestas a punto por Lotus. Una colaboración que fue posible gracias a que ambas marcas giraban en la galaxia de General Motors. Por tanto, a priori, podría ser un bulo. De hecho, Trucknakanohito guarda el anonimato. Ni tampoco
La cuestión es que Kazutoshi Mizuno, el ingeniero jefe del R35, respondió a ese tuit y lejos de querer tapar el asunto, aclaró el papel y los antecedentes del antiguo personal de Isuzu.
“Empezaron en la división de camiones, no en la de turismos, y eran prácticamente novatos a la hora de desarrollar superdeportivos”, aclaró Mizuno. “Sin embargo, gracias a un sólido trabajo en equipo, a la determinación de alcanzar sus objetivos, a la formación y la práctica basadas en los resultados del exhaustivo sistema de medición de vehículos, todos ellos se transformaron en ingenieros de talla mundial en aproximadamente un año y medio”.
Sí, es posible que antes de desarrollar uno de los superdeportivos más aclamados de las últimas décadas, los ingenieros diseñaran chasis y cajas de cambios para toda clase de camiones, pero al final han entregado lo que se esperaba de ellos, un matagigantes.
Desde su lanzamiento en 2027, se ha convertido en uno de los modelos más longevos aún en producción, ya que según el GT-R Registry informa de que se han fabricado más de 44.000 ejemplares a lo largo de sus 17 años de existencia. Y es que si bien ya no está disponible en Europa desde 2022, el GT-R prosigue su carrera comercial en Estados Unidos y Japón.
Aun así, este año deberían salir de fábrica las últimas unidades del GT-R R35. En cuanto al futuro GT-R R36, no hay nada decidido. La marca debate todavía si esperar a las baterías de estado sólido para hacerlo 100% eléctrico o bien desarrollar un modelo híbrido. Eso, en el supuesto que Nissan sobreviva a su crisis y la fusión entre Honda y Nissan le permita desarrollar un nuevo GT-R.