La nueva Ley de Tráfico endurece el tono con el carné por puntos: ¿qué podemos hacer para prevenir su pérdida?

La nueva Ley de Tráfico endurece el tono con el carné por puntos: ¿qué podemos hacer para prevenir su pérdida?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La entrada del carné por puntos modificó el sentido de las sanciones de tráfico en España hace más de 15 años. Ahora, los cambios en la nueva Ley de Tráfico abren un nuevo capítulo en lo que a pérdida de puntos se refiere. ¿Qué pueden hacer los conductores para prevenir recortes imprevistos en su saldo?

La prudencia al volante, reforzando actitudes seguras, constituye el valor fundamental. Sin embargo, en multitud de ocasiones un lapso o el propio desconocimiento de una norma pueden traducirse, en un abrir y cerrar de ojos, en una pérdida de puntos del carné.

En ese sentido, existen seguros específicos, útiles para ayudarnos a prevenir estas situaciones con los puntos del carné y, en caso de producirse, asesorarnos en nuestros derechos, recurrir o ayudarnos a recuperarlos.

El carné por puntos: un giro para la seguridad vial

Grafica Fallecidos

El carné por puntos se introducía en España el 1 de julio de 2006. La intención era rebajar las graves cifras de siniestralidad que, por entonces, superaban los cuatro millares de fallecidos.

A juzgar por la estadística que publica la DGT, el carné por puntos ha contribuido a reducir el número de accidentes mortales. En apenas siete años desde su implantación las muertes en carretera descendían por debajo de las 1.700. Desde esa fecha, hemos atendido a un cierto estancamiento de la siniestralidad.

Es por eso que se buscan nuevas fórmulas para paliar los fallecidos al volante. En ese sentido, el equipo de la DGT lleva más de un lustro meditando y trabajando en una reforma de la Ley de Tráfico que endurezca las normas del juego asociadas al carné por puntos.

Esa modificación legislativa ya ha llegado. Entraba en vigor el pasado 21 de marzo, tres meses después su publicación en el BOE.

¿Qué infracciones suponen ahora una mayor pérdida de puntos?

Pagina Dgt

El ente regulador del tráfico espera que la nueva norma encamine las cifras de siniestralidad hacia nuevos avances. En cuestión de números, es sencillo presuponer que las pérdidas de puntos aumentarán. Hasta 2021 y según la DGT, casi diez millones de conductores (9.866.434, para ser exactos)  habían perdido una parte de sus puntos y el 1% de los conductores el saldo al completo.

Esta última situación, la de perder todos los puntos, acarrea la pérdida automática del permiso de conducir. Es algo que genera situaciones complicadas para la gran mayoría de los conductores y por lo que es aconsejable estar respaldado por un seguro como el que ofrece ARAG.

El agravamiento de las sanciones va en consonancia con la persecución de ciertos comportamiento al volante, como el uso del móvil y otros dispositivos.

Y es que las distracciones mientras se conduce han desbancado en los últimos años de la primera posición de gravedad vial a otros factores de riesgo como la velocidad o el consumo de alcohol. Mientras los incidentes consecuencia de estos últimos se han mantenido más o menos estables, la falta de la debida atención se ha incrementado entre los conductores.

Arag Carne Puntos

De ahí que uno de los cambios más significativos llegue en este ámbito. Mientras que la multa de 200 euros asociada a la sanción se mantiene, ahora perderemos 6 puntos si se circula sujetando el móvil con la mano (incluso si nos encontramos detenidos en un semáforo o una retención) y 3 puntos por la manipulación del dispositivo durante el tránsito en el caso del que el móvil esté acomodado en un soporte o similar.

Sin embargo, este no es el único cambio relacionado con la pérdida de puntos. Estas son el resto de sanciones de puntos que se agravan o incorporan:

  • No utilizar o hacerlo de forma inadecuada el cinturón, los SRI o el casco: pasa de sancionarse con 3 a 4 puntos.
  • Tirar objetos a la carretera o sus inmediaciones desde el vehículo (si hay riesgo de provocar accidentes o incendios): ahora el castigo será de 6 puntos, en lugar de 4.
  • Tener instalado un detector de radares: 3 puntos. La actualización modifica un matiz clave. Ahora la sanción llega por instalarlos, aunque no se usen.
  • Adelantar de forma incorrecta a un ciclista o ciclomotor pasa a penarse con 6 puntos. En ese sentido, la maniobra cambia. Aparte de respetar como mínimo 1,5 metros para rebasarlos, si hay más de un carril por sentido se convierte en obligatorio trasladarse al carril no ocupado por el ciclista.

¿Qué hacer para evitar la pérdida de puntos del carné?

Carneporpuntos

Como ocurre en otras situaciones, conviene aplicar la máxima de 'más vale prevenir que curar'. Las sanciones que agravan su penalización no son infrecuentes, más bien al contrario.

Si perdemos todos los puntos, la retirada del carné es inmediata. Sin carné, gran parte de los conductores pueden ver su vida y rutinas comprometidas. Hablamos tanto de los profesionales del transporte, como de los que necesitan el coche para desplazarse a trabajar.

Precauciones viales, pero también jurídicas y económicas

Ante la última actualización de la Ley de Tráfico, no está de más meditar sobre los beneficios de cubrirse las espaldas. En ciertas ocasiones, no basta con extremar la precaución al volante. Contratar una cobertura legal como el Carné por Puntos de ARAG no supone un gran desembolso anual y permite circular con más tranquilidad.

Aparte del asistencia jurídica que prestan a los conductores, disponible vía telefónica durante las 24 horas, ofrecen toda una serie de servicios que se activan en caso de contratar la póliza, siempre de forma previa a la sanción.

Por ejemplo, si el vehículo es inmovilizado por las autoridades, cubre la gestión de la grúa para su traslado, así como el coste del servicio y el envío de un taxi para recoger al conductor.

Otro de los puntos más interesantes de un seguro así es que, en caso de pérdida total de los puntos o suspensión del carné, la compañía ofrece el abono de una ayuda económica mensual de entre 600 y 1.800 euros. De esta manera, se pueden paliar los efectos en la economía personal, familiar o profesional del afectado.

Además, ARAG realiza de forma previa una consulta en los boletines oficiales en los que se publican las multas. Así, nos avisan de la sanción con antelación vía SMS o por correo electrónico.

¿Sabes cómo recurrir un sanción de pérdida de puntos?

Muta Radar Foto

¿Cómo lidiar con una multa de tráfico? Resulta un quebradero de cabeza, y más si la sanción asociada es injusta o ni siquiera la hemos cometido.

Son casos que suelen tratar los servicios jurídicos de ARAG. La póliza de su seguro Carné por Puntos cubre el asesoramiento en tesituras como la de qué hacer si se han equivocado y me han quitado puntos de más. Como conductores, enfrentarnos a un procedimiento administrativo para recurrir no suele resultar ni sencillo, ni agradable.

Muchos terminan por asumir la multa, sin intentar rebatir a la DGT los posibles defectos de forma o probatorios. Es decir, sin explorar el modo de evitarla.

Desde ARAG, relatan casos como el de un conductor que sufrió una multa de 450 euros y 4 puntos del carné por una sanción que no tenía constancia de haber cometido.

La compañía de seguros reclamó a la DGT la presunta fotografía del radar: "era tan oscura que no se podía asegurar que el vehículo que en ella aparecía fuera el del asegurado". Esta alegación fue suficiente para revertir la multa. Si este asegurado se hubiera resignado y/o acogido a la opción del pronto pago, habría asumido su presunta culpa, aun no habiendo cometido la infracción.

Cómo recargar el saldo del carné: cursos de recuperación

Seguro Arag Carne Puntos

¿Y qué hacer si la pérdida de puntos es inevitable? ¿Cómo los recuperamos? La reforma de la Ley de Tráfico también ha variado este punto.

Se ha establecido un nuevo plazo de 2 años para recuperar el saldo inicial (hasta la fecha, dependía de la infracción). Además, abre la posibilidad de recuperar 2 puntos mediante cursos de conducción segura y eficiente. Las autoridades también pretenden ampliar el abanico de cursos para poder recuperar más puntos en intervalos de dos años.

A la hora de recuperar los puntos, es relevante dividir los casos entre los que han supuesto la retirada del carné de conducir y los que no. Si nos quedamos sin permiso, aparte del mencionado subsidio, pólizas como ARAG sirven de apoyo a los conductores en la realización de cursos de sensibilización y recuperación de puntos, cubriendo su coste hasta un límite de 500 euros.

Pero, como decimos, conviene prevenir antes que curar. Aunque nuestro saldo de puntos no esté a cero, puede que esté pendiente de una única infracción para que los puntos se desvanezcan, sobre todo con el último endurecimiento legal. En ese sentido, las coberturas del seguro de ARAG también cubren los costes de cursos de recuperación parcial de puntos hasta los 250 euros.

Hay que aclarar que el precio de los cursos puede variar en función de la Comunidad Autónoma, rondando los 400 euros en el caso de la recuperación total y de 200 euros la parcial. El precio incluye el material didáctico, pero no las tasas de los exámenes. Esta partida sí que la cubre el seguro de ARAG, junto al reconocimiento médico, hasta el límite de la cantidad señalada.

Como se puede comprobar, la pérdida de puntos se asocia a una buena cantidad de situaciones legales. Cubrirnos ante imprevistos contribuye, no solo a la seguridad vial general, sino a la individual de cada conductor. Las mayores pérdida de puntos de la nueva ley hacen que merezca más que nunca la pena blindar nuestra tranquilidad.

Imágenes | ARAG, Freepik/aleksandarlittlewolf, Freepik/diana.grytsku y DGT

Comentarios cerrados