Poquito a poco, pero ahí siguen avanzando los coches eléctricos. Cierto que no lo hacen tanto como algunos pensaban, pero es un comienzo, y para hacer un camino lo más importante es andar. En el mundo ya se venden algo más de 20.000 coches eléctricos al mes. Más discretas son las ventas de coches eléctricos en España, en unos días os daremos cuenta pormenorizada de todas las ventas de eléctricos e híbridos, pero sí podemos adelantaros que el Nissan LEAF ha sido el coche eléctrico más vendido en España en 2013.
Renault vende cuatro modelos eléctricos diferentes, un cuadriciclo, una furgoneta y dos coches. Analizando las ventas, escuchando a los conductores y reflexionando un poco sobre el asunto, se ha puesto como hoja de ruta cuatro objetivos de futuro para mejorar sus coches eléctricos y hacerlos más apetecibles, que se resumen en dos: más autonomía y más velocidad de recarga (pues anda que no llevamos tiempo diciéndolo, eso, y lo del precio).
Entre otras cosas la mejora de la autonomía de un coche eléctrico pasa por la mejora de las baterías. Entre otros trabajos, investigaciones y avances, una empresa japonesa dice tener casi a punto una nueva batería de iones de litio con el triple de capacidad, y encima más ligera y barata. Vamos a ver si la vemos aplicada pronto en un coche eléctrico de verdad.
¿Conocéis Here? Tal vez os suene más Nokia maps, o Navteq. Esta semana os hemos contado en detalle qué es y qué ofrece Here, la solución de mapas, localización y navegación GPS de Nokia, que además de en teléfono y en ordenador, estará pronto disponible de fábrica en algunas marcas de coches. Tiene muy buena pinta.
Por si algún conductor un poco confiado e inocente no estaba al tanto, os hemos hablado también de uno de esos productos "milagro" que se conectan al encendedor del coche y dicen ayudar a reducir el consumo de combustible de nuestro coche, en este caso el americano FuelShark. Se ha analizado y puesto a prueba en muchas partes: no funciona.
Y para terminar os dejo con un producto para ciclistas (que a este paso vamos a ser cada vez más, y tampoco sería tan malo, que conste). Magnic Light es una luz LED para bici que obtiene la electricidad para funcionar del giro de la rueda. Hasta ahí todo conocido, es como las antiguas dinamos. La interesante novedad es que no hay contacto con la rueda y nos nos frena, ya que funciona por electromagnetismo. Yo quiero probar una.
En Motorpasión | Pistones sin segmentos, rotativos en eléctricos y 'smartwatches' Mercedes-Benz. Regreso a Motorpasión Futuro