El Mazda MX-30 se puso a la venta a mediados de 2021 en Estados Unidos, pero solo en California. Fue la primera apuesta eléctrica de la marca japonesa, pero llegó con cuentagotas al país norteamericano.
Dos años después Mazda tira la toalla y anuncia que deja de vender el MX-30 en Estados Unidos, por lo que ya no tiene ningún coche eléctrico a la venta en ese país. Ni siquiera ofrecerá el nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV.
Adiós a los coches eléctricos de Mazda en EEUU, de momento
A Mazda no le salen las cuentas con el Mazda MX-30 en Estados Unidos, así que deja de venderlo. A finales de este año, la marca japonesa retirará el crossover eléctrico de su catálogo americano, aunque no habrá mucha gente que lo eche de menos porque sus ventas están siendo testimoniales.
Esa es la razón por la que la firma de Hiroshima ha decidido acabar con la agonía de un modelo que nunca ha encajado en ese mercado. Y es que el MX-30 solo está disponible en un Estado: California. Y ni siquiera allí, que es uno de los paraísos mundiales del coche eléctrico, está cosechando buenos resultados.
Según The Drive, en lo que llevamos de 2023 solo se han vendido 66 unidades del Mazda MX-30. Es un número bastante más alto que las 50 unidades del MX-30 que se vendieron en España en todo el año 2022, pero es insuficiente para justificar que se siga vendiendo en ese mercado.
Por eso Mazda ha cortado por lo sano y acaba de emitir un comunicado en el que señala que dejará de vender el MX-30 en Estados Unidos cuando acabe 2023. Eso sí, confirma que esta decisión no supone renunciar a la electrificación en el país norteamericano, simplemente apostará por híbridos enchufables de mayor tamaño.
“Mazda descontinuará el MX-30 EV para el mercado estadounidense después del año 2023. Nuestros esfuerzos actuales de electrificación en EEUU se centran en los PHEV de plataforma grande, como el primer CX-90 PHEV 2024 y el próximo CX-70 PHEV, además de introducir el CX-50 Hybrid en nuestra línea para abordar las necesidades específicas del mercado de EEUU”.
En principio, Mazda ni siquiera venderá en EEUU el nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV equipado con un motor rotativo que actúa como extensor de autonomía.
Al limitar las ventas del MX-30 eléctrico a un solo Estado (California) dejó claro desde el principio que no apostaba por este modelo en el país de las barras y las estrellas. Ahora lo confirma, a pesar de que esta versión eléctrica de rango extendido debería servir para impulsar las ventas del crossover japonés.
El Mazda MX-30 eléctrico solo ofrece una autonomía de 200 kilómetros. En Europa o Japón puede ser suficiente para moverse por entornos urbanos, a pesar de que es un crossover compacto y no un urbano o un utilitario. Sea como sea, en Estados Unidos es difícil que un coche de este tamaño y con esa autonomía funcione, al menos con el precio que tiene.
Ahora mismo, el MX-30 eléctrico está disponible en el configurador de Mazda EEUU desde 34.110 dólares. Uno de sus rivales, el Nissan Leaf, tiene un precio de partida de 28.140 dólares, tiene 150 CV, en lugar de los 140 CV del Mazda, y puede recorrer 284 kilómetros entre cargas (el Mazda 200 kilómetros). Otros de los rivales del Mazda es el Chevrolet Bolt EV, que parte desde los 27.495 dólares, al menos hasta que deje de fabricarse.
Fuera de Estados Unidos el Mazda MX-30 no corre peligro. De hecho, en España ya se puede comprar el E-Skyactiv R-EV (las primeras unidades deberían entregarse a lo largo de las próximas semanas) y sigue a la venta el MX-30 E-Skyactiv EV completamente eléctrico. Ambos tienen exactamente el mismo precio de partida: 38.050 euros.
Más adelante, Mazda debería presentar nuevos modelos eléctricos, incluso existe la posibilidad de que el próximo Mazda MX-5 sea eléctrico. Estos futuros Mazda de cero emisiones debería llegar al mercado estadounidense.