El relevo del Lamborghini Aventador será un superdeportivo híbrido enchufable, pero seguirá fiel al glorioso V12

El relevo del Lamborghini Aventador será un superdeportivo híbrido enchufable, pero seguirá fiel al glorioso V12
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con el Lamborghini Aventador pasando a mejor vida, ya sabíamos que su sucesor iba a ser electrificado. Y ahora la marca de Sant’Agata Bolognese ha desvelado los primeros detalles del que será su nuevo buque insignia.

Su carta de presentación no decepciona: va a ser un superdeportivo híbrido enchufable con hasta cuatro motores, tres de ellos eléctricos, que en conjunto firmarán los 1.015 CV de entrega. Y hay más buenas noticias: el V12 no va a desaparecer de la ecuación.

Lamborghini adelanta que muy pronto presentarán a este nuevo efectivo, que abre una nueva era para la firma italiana. Aunque sin detallar fecha. A efectos es su primer coche híbrido, aunque tiene su aperitivo en el limitadísimo Lamborghini Sián, que recurría a la electrificación mediante una suerte de sistema mild-hybrid.

Tres motores eléctricos, pero el que manda es el de combustión

Lamborghini LB744

De momento, el que toma el testigo del Lamborgini Aventador no tiene nombre: siendo su denominación interna LB744. La marca meramente ha desvelado sus primeros detalles técnicos, así que no hay imagen alguna de la estética de este toro en clave eléctrica.

Con un V12 de más de 800 CV. Pese a ser un híbrido, la voz cantante en este nuevo Lamborghini la sigue llevando el motor V12 de 6.5 litros de la casa. Será más potente que cualquiera que los que llevaba el Aventador porque firma los 825 CV: el Ultimae ha sido el de producción que más entrega ha dado, llegando a los 780 CV. Su par es de 725 Nm.

También presume de ser el más ligero que jamás haya fabricado la marca: 218 kg. No en vano, había que aligerar peso, pues los hasta tres motores eléctricos y la batería, de 1,5 m de largo, 24 cm de ancho y 30 cm de alto, supondrán bastantes más kilos para el conjunto. La cifra total del peso de este toro aún no ha sido develada.

Además, en este V12 se ha ajustado la compresión, se han rediseñado los cilindros para aumentar la entrada de aire o se ha optimizado su combustión gracias a dos unidades de control, entre otros.

Lamborghini LB744

Tracción integral, gracias a los motores eléctricos. Este V12 será de disposición trasera, trasladando su entrega al eje posterior. Pero el sucesor del Aventador va a ser tracción integral, como dicta la tradición de la firma.

Y es que sus dos motores eléctricos principales, de flujo axial y refrigerados por aceite, se alojan en el eje delantero. Cada uno rinde 110 kW (150 CV) y ofrecen toda su fuerza a cada una de las ruedas anteriores. E igualmente disponen de una función de vectorización del par motor, que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía generada en frenadas.

El tercer motor eléctrico en realidad hace las veces de motor de arranque y generador, yendo integrado en la caja de cambios. Aunque asimismo suministra energía a las ruedas traseras en modo eléctrico. Y dependiendo del modo seleccionado, o bien apoyará al motor V12 o bien recargará la batería. Sea como fuere, la potencia total de este toro será de 1.015 CV, con todos sus propulsores trabajando en conjunto.

La batería de iones de litio de alta potencia, formada por celdas de bolsa, no es pequeña, pero su capacidad total es algo escueta: 3,8 kWh. Puede recargarse enchufada a una toma doméstica de 7 kW, tardando 30 minutos. Pero el V12 también puede recargarla, para lo que necesita únicamente seis minutos, según señala Lamborghini.

El fabricante presume de que este nuevo toro será su primer retoño que ofrecerá tracción total en modo eléctrico.

Lamborghini LB744

Nueva transmisión de doble embrague. El tercer ingrediente más importante en la ecuación de este LB744 es la nueva caja de cambios de ocho velocidades, desarrollada por Lamborghini.

La firma ha optado por un cambio de doble embrague húmedo, pues considera que es la más adecuada para encontrar el equilibrio entre la eficiencia de combustible y el rendimiento.

Va colocada transversalmente, tras el motor, algo que si bien no es inédito en Lamborghini no ha sido lo habitual: solo el Miura y el muy posterior Essenza SCV12 de competición tuvieron esta configuración. Y además, también se ha trabajado para que sea lo más compacta y ligera posible: firma los 56 cm de largo, y los 75 cm aportando al conjunto 194 kg.

Para conocer su nombre, diseño o prestaciones aún habrá que esperar. Por ahora, solo se han desvelado estos datos. Resta por conocer las prestaciones del nuevo modelo de referencia de Lamborghini, así como otras cifras como por ejemplo su consumo, su autonomía eléctrica o su peso total.

E igualmente el diseño de la carrocería, donde se esperan estén presentes las formas aristadas y afiladas propias de los modelos de la marca italiana. Y el nombre, claro. Aunque se intuye que LP 1000-4 debiera ser su apellido si Lamborghini mantiene su tradición.

Temas
Comentarios cerrados