El Lamborghini Temerario deja atrás el mítico motor V10 atmosférico para ser híbrido... y mucho más rápido que el Huracán

El Lamborghini Temerario deja atrás el mítico motor V10 atmosférico para ser híbrido... y mucho más rápido que el Huracán
1 comentario

Lamborghini ya tiene toda su gama electrificada. Después del Lamborghini Urus SE y del Lamborghini Revuelto, llega el Lamborghi Temerario, el sucesor del Lamborghini Huracán, que deja atrás el motor V10 atmosférico para estrenar un V8 biturbo híbrido de 920 CV.

Pero que esté electrificado no significa que sea menos Lamborghini, es más, su V8 biturbo es el único motor de producción que alcanza las 10.000 rpm y Lamborghini asegura que también se ha esforzado para que el sonido esté a la altura de lo que se espera encontrar en un coche de la marca.

Híbrido enchufable, pero con etiqueta ECO: no busca autonomía eléctrica, sino rendimiento

Cada vez son más los fabricantes que recurren a la electrificación para ganar prestaciones. Gracias a ello, nos ha quedado claro que un coche híbrido no tiene que ser necesariamente sinónimo de eficiencia, sino que también puede asociarse al alto rendimiento. Ferrari lleva un tiempo demostrándolo y Lamborghini lo está haciendo desde hace unos meses.

Ahora, la marca de Sant’Agata Bolognese redobla su apuesta por la electrificación con el Lamborghini Temerario, el sucesor electrificado del Lamborghini Huracán y el coche con el que la gama de la firma italiana pasa a estar electrificada al completo, puesto que el Lamborghini Revuelto y el Lamborghi Urus SE también son híbridos.

Lamborghini Temerario 2024 10

Los más puristas podrían hablar de sacrilegio, no solo porque el Temerario se ha electrificado, sino porque renuncia a los motores V10 que llevaron sus predecesores, el Huracán y el Gallardo. Sin embargo, Lamborghini asegura que ha trabajado para que el Temerario sea un digno sucesor de esta saga y, por supuesto, es mucho más rápido que el Huracán al que sustituye.

En parte, lo consigue siendo mucho más potente que el Huracán, cuyo motor V10 atmosférico se “conformaba” con 640 CV, mientras que el V8 biturbo híbrido del Temerario, que va colocado en posición central y manda la potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de doble embrague y ocho marchas, llega hasta los 920 CV.

Es suficiente para que acelere de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcance una velocidad máxima de 343 km/h. Sus números no están nada lejos de los su hermano mayor, el Lamborghi Revuelto, que con su V12 híbrido de 1.015 CV acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y llega hasta los 350 km/h.

Lamborghini Temerario 2024 0

Para superar los 900 CV, el Temerario combina tres motores eléctricos con un motor V8 biturbo de 4.0 litros que puede girar a 10.000 vueltas y produce 800 CV y un par máximo de 730 Nm. Uno de los tres motores eléctricos va integrado en la carcasa del V8 de gasolina, mientras que los dos otros dos motores eléctricos mueven las ruedas delanteras, de manera que el Temerario tiene tracción total.

De alimentar los tres motores eléctricos se encarga una batería de iones de litio de 3,8 kWh de capacidad que puede recargarse a una potencia máxima de 7 kW.

El Temerario, por tanto, es un híbrido enchufable, pero la escasa capacidad de su batería no le permite ofrecer una gran autonomía eléctrica, simplemente está enfocada a incrementar el rendimiento, como sucede con algunos Mercedes-AMG híbridos enchufables. Lamborghini aclara que también se puede recargar a través de la frenada regenerativa desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V8.

Lamborghini Temerario 2024 7

En cuanto al diseño, es continuista y claramente es una evolución de las líneas del Huracán, tanto por fuera como por dentro. Eso sí, es un coche bastante más grande porque el Huracán medía 4,56 metros de largo, mientras que el Temerario llega hasta los 4,70 metros de largo. Gracias a ello, Lamborghini dice que es más amplio por dentro y que “puede alojar a pasajeros de hasta 2 metros de altura incluso equipando casco”. El maletero tiene 112 litros de capacidad.

También es un coche más pesado que el Huracán. En su variante Tecnica, el predecesor del Temerario detenía la báscula en 1.379 kg y el Temerario pesa 1.690 kg en vacío. Aun así, su relación peso/potencia es de 1,84 kg/CV y no es tan pesado como otros deportivos híbridos que han llegado recientemente, como el Mercedes-AMG C 63 S E Performance 4Matic+ o el BMW M5.

Temas