PSA Peugeot Citroën se plantea volver a Norteamérica a medio plazo

PSA Peugeot Citroën se plantea volver a Norteamérica a medio plazo
30 comentarios
HOY SE HABLA DE

PSA Peugeot Citroën, el segundo fabricante europeo por volumen, está metido en un plan a corto plazo para volver a dar beneficios y crecer de forma sostenible. Detrás de este plan, Back in the Race, se encuentra "Carlos Tavares":https://www.motorpasion.com/tag/carlos-tavares, ex número dos en Renault Nissan, un ejecutivo de los buenos.

Tan pronto como se supere dicho plan, que abarca hasta 2018, la compañía se plantea nuevos retos, como volver al mercado norteamericano (EEUU y Canadá) que abandonó en 1991 a causa de las normativas federales de seguridad y emisiones. Los últimos coches que se ofrecieron fueron los Citroën XM y Peugeot 405, que podemos ver en estos anuncios clásicos.

En realidad, Citroën dejó de venderse de forma oficial en Estados Unidos en 1974, un siglo después de la llegada de la industria francesa a su suelo. Posteriormente el importador CX Auto se hizo cargo del negocio, adaptando los coches a la normativa local. Tuvo mucho que ver el impacto de la crisis del petróleo de 1973.

Concesionario Citroën en EEUU en los años 60
Un concesionario Citroën en Estados Unidos en los años 60

En el caso de Peugeot fue distinto, la marca estaba mejor posicionada, por ejemplo el Peugeot 405 competía con Oldsmobile. Pero no pudieron ganar la guerra de precios contra los americanos y japoneses. La normativa federal fue la puya final. Y rima.

Una ves Tavares consiga sus objetivos, tendrá una gama reducida, más competitiva a nivel global, donde pueden hacerse su hueco especialmente con la marca DS (que se independizará de Citroën) y algunos modelos de Peugeot. Con los motores Euro 6 será más fácil entrar en el mercado americano y superar sus barreras de entrada.

Salvo que no haya grandes cambios en la economía mundial, el mercado de Estados Unidos seguirá siendo muy lucrativo, y está más abierto a los extranjeros que en épocas pasadas. Los Big Three de Detroit no son lo que eran, y si los japoneses y surcoreanos han cogido su pedazo de tarta, ¿por qué no estas históricas marcas europeas?

Imágenes | "French Cars in America":http://www.french-cars-in-america.com Vía | "Edmunds":http://www.edmunds.com/car-news/peugeot-ponders-return-to-the-us-market.html

Temas
Comentarios cerrados