Tesla necesita recortar su plantilla en torno a un 10 %, según el CEO de la compañía, el mediático Elon Musk. Esta declaración no ha sido pública, sino emitida en un correo electrónico a los ejecutivos de la compañía y a la que ha tenido acceso Reuters.
En el mensaje, titulado "Pausa en la contratación en todo el mundo", Musk pedía que cesasen cualquier proceso de contratación al mismo tiempo que avisaba de la necesidad de reducir plantilla.
¿Las razones de este repentino cambio en la estrategia de Tesla? La empresa no parece estar en dificultad, pues ha vendido más de 300.000 coches en el primer trimestre de 2022, a pesar de la crisis de los microchips. No, Musk asegura tener "una súper mala sensación" (son sus palabras) sobre las perspectivas generales de la economía.
Tesla, que cuenta con fábricas de coches eléctricos en Estados Unidos, China y Alemania, emplea a 99.290 personas en todo el mundo, por lo que el recorte del 10% de los puestos de trabajo podría equivaler a pérdidas de empleo para cerca de 10.000 personas.
Tesla ya recortó su plantilla en un 7% (más de 3.000 puestos de trabajo) a principios de 2019, advirtiendo que el "camino que queda por delante es muy difícil" para hacer que los coches eléctricos sean más asequibles para el mercado de masas.
Teletrabajo e inflación no hacen buenas migas para Elon Musk
Más allá de la “súper mala sensación” de Musk de cara al futuro de la economía, éste se hace eco de las advertencias lanzadas por, entre otros, Jamie Dimon, CEO del banco JP Morgan, quien advertía hace poco de un "huracán" económico en EE. UU. por inflación.
Una inflación que estamos notando también en Europa, tanto por los efectos de la recuperación tras la pandemia (crisis de los microchips y materias primas), como por el parón en China por conseguir cero Covid-19 en su territorio y la guerra en Ucrania.
Curiosamente, este mensaje del empresario se produce dos días después de que advirtiera a sus empleados que abandonaran la empresa si querían seguir trabajando a distancia. "Todo el mundo en Tesla debe pasar un mínimo de 40 horas en la oficina cada semana", dijo. "Si no te presentas, consideraremos que has renunciado".
Para Musk es esencial que sus empleados de mayor rango estén presentes en la compañía. Considera que deben dar ejemplo y arrimar el hombro: "Por eso viví tanto en la fábrica, para que los que estaban en la línea de montaje pudieran verme trabajar junto a ellos. Si no lo hubiera hecho, Tesla habría quebrado hace tiempo".