Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento de Madrid cerrará el tráfico varias calles de la capital con el objetivo de ampliar el espacio peatonal para los paseos de alivio y las actividades deportivas permitidas en la desescalada.
En total son 29 calles las que se peatonalizarán en los 21 distritos de la ciudad, ya sea por tramo o completamente, a partir del sábado 9 de mayo. El cierre al tráfico en todas ellas sólo será efectivo durante los fines de semana y festivos entre las 8:00 y las 22:00 horas. De igual manera, el consistorio levanta el veto a los parques, excepto en los más grandes a fin de evitar aglomeraciones.
Así lo decidió ayer la Junta de Gobierno, siendo la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quién anunció la medida. El consistorio ha señalado que, de forma semanal, analizarán el impacto en la movilidad de la peatonalización temporal de estas calles, por lo que algunos tramos podrían sufrir cambios. Y es que hay vías en las que se corta el tráfico en los dos sentidos y en otras sólo en uno de ellos.
De esta manera, Madrid amplia el espacio peatonal en un total de 19,5 kilómetros y 235.000 m². Una medida que llega después de que el primer fin de semana en el que comenzaron a permitirse paseos y actividades deportivas individuales (sábado 2 de mayo), se dieran aglomeraciones en varios puntos de la capital, impidiendo guardar la distancia de seguridad. A lo que se sumó que era festivo en la comunidad madrileña.
Más de 230.000 m² adicionales para pasear y hacer deporte
De los 29 tramos que serán peatonales fines de semana y días festivos, seis de ellos superan 1 kilómetro de extensión. Entre los mismos se encuentra el Paseo de la Castellana (1.656 metros) y la calle Arturo Soria (1.490 m), las dos adelantadas por el consistorio, además de las avenidas Menéndez Pelayo (1.620 m), Arcentales (1.060 m) y Asturias (1.050 m), así como la calle Valmojado (1.260 m).
El Ayuntamiento señala que la gran mayoría de estas calles están situadas cerca de parques y zonas verdes, por lo que permitirán aliviar las aglomeraciones que pudieran producirse en los mismos.
También se ha valorado el impacto de estos cierres parciales en el tráfico rodado, según el consistorio tendrán una incidencia mínima en el funcionamiento del transporte público.
Además, en las mismas se mantendrán las zonas de estacionamiento, por lo que aquellos residentes que quieran hacer uso de su vehículo particular podrán hacerlo, solicitando la asistencia de los agentes y siempre que se justifique que el motivo del trayecto sea esencial.
Unos 400 agentes de la Policía Municipal y 80 de Movilidad serán quienes vigilen la correcta utilización de estos espacios, pues como ha señalado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Madrid no se puede permitir dar un paso atrás, además de que ha apelado a la responsabilidad individual de cada ciudadano.
Las calles y zonas enmarcadas en los distritos madrileños que serán peatonales fines de semana y festivos:
Centro: Plaza de Cascorro (672 m), Calle Mayor (Bailén - Sol, 795 m), Paseo del Prado (Carlos V - Cibeles, 986 m), Calle Fuencarral (Quevedo - Bilbao, 455 m)
Arganzuela: Paseo Imperial (plaza de Francisco Morano - Ronda de Segovia, 705 m).
Retiro: Menéndez Pelayo (calle O’Donnell – calle Mariano de Cavia, 1.620 m)
Salamanca: calle Goya (calle Alcalá – calle Doctor Esquerdo, 575 m), Paseo de la Castellana (calle Goya - glorieta Emilio Castelar, 1.000 m).
Chamberí: calle Santander (calle Islas Filipinas - calle San Francisco de Sales, 405 m), calle Bravo Murillo (calle Ríos Rosas - calle Cea Bermúdez, 369 m).
Chamartín: Paseo de la Castellana (calle Concha Espina - plaza de Cuzco, 656 m).
Tetuán: Avenida de Asturias (Guinzo de Limia - Plaza Castilla, 1.050 m)
Hortaleza: calle López de Hoyos (carretera Canillas - Gran Vía de Hortaleza, 464 m).
Barajas: Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez (plaza Mayor de Barajas, 226 m).
Latina: Vía Carpetana (calle Caramuel hasta el Paseo Ermita del Santo junto al centro comercial, 558 m), calle Valmojado (calle Seseña - calle Maqueda, 1.260 m).
Puente de Vallecas: calle Candilejas (calle Diligencia - calle Javier de Miguel, 525 m).
San Blas-Canillejas: Avenida de Arcentales (calle Miguel Yuste - avda. Institución Libre de Enseñanza, 1.060 m).
Moratalaz: calle Fuente Carrantona (calle Hacienda de Pavones - calle Arroyo Fontarrón, 608 m)
Vicálvaro: Paseo de los Artilleros (calle Vicalvarada - calle San Cipriano, 535 m).
Villaverde: Paseo Alberto Palacios (plaza de Ágata - calle Oasis, 335 m).
Ciudad Lineal: calle Arturo Soria (calle Josefa Valcárcel - calle Alcalá, 1.490 m), calle Francisco Largo Caballero (avda. Daroca - avda. Institución Libre de Enseñanza, 862 m).
Villa de Vallecas: calle Sierra Gorda (calle Gavia Seca - calle Enrique García Álvarez, 305 m).
Usera: calle Manuel Noya (calle Marcelo Usera - calle San Nicomedes, 306 m).
Fuencarral- El Pardo: Avenida Monforte de Lemos (Avenida Betanzos - calle Ginzo de Limia, 654 m).
Moncloa: calle Quintana (calle Princesa - Avenida Pintor Rosales, 425 m).
Carabanchel: calle Antonio Antoraz (completa, 188 m), calle Laguna (calle Oca - Vía Carpetana, 365 m).
Ni el Retiro, ni la Casa de Campo, ni el Juan Carlos I
Si bien el alcalde se había mostrado reacio a abrir los parques en estos primeros compases de la desescalada, parece que finalmente el gobierno de la capital ha cedido a levantar el veto a las zonas verdes.
Eso sí, no serán todos. De hecho, los de mayor extensión seguirán cerrados. Y es que, el edil señaló esta semana que era "una cuestión de prudencia", además de argumentar que a los parques "se va a estar y no a pasear, y lo que permiten ahora la ley es pasear". Por otro lado, Martínez-Almeida, considera que los parques son espacios difícilmente controlables por parte de los cuerpos de seguridad.
Es por ello que los más grandes, en su mayoría y un total de 19, se quedan fuera de la ecuación, al menos de momento. Sí abrirán desde hoy viernes, y en su horario habitual, unos 170 parques de menor tamaño. Lo que supone según el ayuntamiento y como recoge ABC, más de 15.000 metros cuadrados. Entre ellos se encuentra el de Tierno Galván (Arganzuela) o el Cerro del Tío Pío (Puente de Vallecas).
No obstante, los parques infantiles que hubiera en su interior, así como los emplazados fuera de zonas verdes, seguirán precintados. De igual manera las canchas (fútbol, baloncesto), permanecerán cerradas.
Una decisión que no comparte la oposición. Más Madrid ha solicitado la apertura de la totalidad de los parques madrileños, además de llevar las calles peatonalizadas más allá del fin de semana. Mientras que el PSOE considera que los parques pequeños son más suceptibles de sufrir aglomeraciones, mientras que las zonas verdes más amplias, como por ejemplo la Casa de Campo, permitirían respetar más adecuadamente la distancia de seguridad.
Los parques que NO abrirán por ahora son los siguientes:
Retiro
Fuente del Berro
Capricho
Quinta los Molinos
Sabatini
Torres Arias
Juan Carlos I
Juan Pablo II
Viveros Casa Campo
Viveros Estufas
Rosaleda
Valdebebas
Finca Tres Cantos
Parque del Oeste
Oriente
Dehesa de la Villa
Madrid Río
Casa Campo
Lineal del Manzanares
En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento