Ya no hay vuelta atrás: desde el 1 de enero de 2025, todos los coches que no tengan etiqueta de la DGT no van poder circular por ninguna calle de Madrid. Ni siquiera los que estén empadronados en la capital.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra dentro de Madrid capital, así que cabe preguntarse si la prohibición incluye las vías de acceso este aeropuerto, ya vengas desde Madrid o desde otras regiones. Esto es lo que nos dice el Ayuntamiento.
Sin multa, aunque depende de dónde vengas
El Aeropuerto de Madrid-Barajas, el más importante de España y de mayor volumen de pasajeros, se ubica en el distrito de Barajas. Está por tanto incluido dentro del término municipal de Madrid.
Recordemos que Madrid ZBE comprende toda la ciudad y que ya no pueden circular los coches sin etiqueta que no pagan el impuesto de circulación en la capital. Desde enero tampoco podrán hacerlo los sin distintivo empadronados en Madrid, incluyendo todo tipo de vehículos (furgonetas, industriales, motos, etc.).
A este aeropuerto acceden no solo viajeros con conexión desde otros aeropuertos: también lo hacen en coche residentes de Madrid, de municipios de la Comunidad de Madrid o desde otras comunidades, ya sean aledañas o no. Entonces, ¿me van a multar si mi coche o vehículo no tiene etiqueta si voy al aeropuerto? No, aunque hay trampa.
En las carreteras de acceso al aeropuerto no se multa. Son varias las autovías y carreteras que acceden al aeropuerto, y sus respectivos enlaces/conexiones:
- M-11: conecta con M-30, A-1 y M-607.
- M-12 (Eje Aeropuerto): conecta con M-40 y A-1. Algunos tramos son de peaje.
- M-13: conecta la M-12 con las terminales T1, T2 y T3.
- M-14: conecta con M-40 y enlaza con la A-2.
Todas estas autovías las gestiona el Gobierno siendo de titularidad estatal, así que aunque estén en el término municipal de Madrid no son potestad del Ayuntamiento y por lo tanto no puede multar en ellas. No los ha confirmado el propio consistorio. Es decir que no se incluyen a efectos en Madrid ZBE y son de libre acceso, independientemente de la etiqueta medioambiental de nuestro coche.
Tampoco lo son la M-40 (titularidad estatal), ni la M-607 (titularidad autonómica). Por lo tanto, si accedemos desde estas vías tampoco se sanciona a vehículos sin etiqueta. O desde cercanas como la M-21 o la M-22. Y si abrimos el círculo quedan asimismo fuera la M-50 (titularidad estatal) o la M-45 (titularidad autonómica), así como las autovías estatales que nacen y mueren en Madrid, aún teniendo tramos en su término municipal (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6).
Sin cruzar Madrid, ni pisar ninguno de sus barrios. Pero cuidado, si accedemos a la M-11 desde la M-30 sí puede caer multa, ya que la circunvalación M-30 sí es competencia del Ayuntamiento y está dentro de Madrid ZBE. También si accedemos a cualquiera de las vías señaladas desde cualquiera de los barrios y distritos de Madrid. Por ejemplo a la M-40 desde Vicálvaro, Vallecas o Carabanchel, para luego enlazar con la M-14.
En definitiva se puede ir al aeropuerto de Madrid con coches y vehículos sin etiqueta, pero nunca desde otros barrios de la ciudad de Madrid o atravesando la capital por la M-30. Únicamente podremos hacerlo sin multa circulando por las autovías especificadas.
Además, la A-42 (Autovía de Toledo) es de libre circulación excepto desde su inicio en Madrid hasta el km 6,00 y viceversa. Este tramo se considera urbano, es competencia del Ayuntamiento y los accesos hacia y desde la M-30 están controlados. Si circulamos por esa zona con un coche sin etiqueta, recibiremos sanción.
Más de 460 cámaras y semáforos foto-rojo. Madrid vigila los accesos y circulación indebida de forma telemática, por lectura de matrícula. Este dispositivo lleva activo desde este año y ya sancionan a los infractores desde julio.
En total son 464 cámaras con lector OCR, de las cuales 257 están en la zona interior demarcada por la M-30 y la propia M-30 y 207 están en los distritos del exterior de la M-30. En este mapa del Ayuntamiento puedes consultar la ubicación de todas estas cámaras.
Se suman los 53 semáforos foto-rojo que controlaban los incumplimientos de Madrid ZBE antes de que las cámaras estuvieran activas, pero siguen multando. También lo hacen los agentes de movilidad.