Se trata de una de las cifras más difíciles de adivinar: el año en el que los coches eléctricos estén al mismo precio que los de combustión. Volkswagen se ha tirado a la piscina varias veces con el que fue su primer integrante de la familia ID, el Volkswagen ID.3, mientras que Toyota ha ido un poco más lejos asegurando que 10 años el precio de los coches de hidrógeno será el mismo que el de los híbridos.
Un reciente estudio de la financiera suiza UBS pronostica que la fabricación de automóviles eléctricos costará lo mismo que los automóviles convencionales en 2024. La clave, como siempre, reside en el costo de las baterías, pues supone hasta el 40 % del coste de un coche eléctrico.
En 2022 el sobrecoste será de solo 1.600 euros
El estudio, recogido por The Guardian, se basa en un análisis de las baterías que usan los siete fabricantes más importantes del sector automotriz.
El factor clave será la reducción de los precios de las baterías por debajo de 100 dólares por kWh, una barrera que los analistas creen que se superará en 2022 (fabricantes como Tesla están muy cerca de conseguirlo). Dos años después llegaría la esperada paridad.
Así, en 2022, los analistas pronostican que el sobrecoste que implica fabricar un coche eléctrico en comparación con uno de combustión sea de solo 1.600 euros. Actualmente, un Volkswagen Golf 8 parte de los 28.000 euros, mientras que 'su versión' 100 % eléctrica, el Volkswagen ID.3, se vende a partir de los 36.000 euros.
Esta disminución en el precio de la batería repercutirá también, inevitablemente, en la reducción de los precios de los coches híbridos.
UBS considera que aquellos fabricantes de automóviles que intentan aferrarse a las ventas de coches de combustión corren el riesgo de ser adelantados por rivales como Tesla y Volkswagen.
Este último, y el que es el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen, se ha comprometido a invertir 33.000 millones de euros en la venta de coches eléctricos.
A nivel mundial, la entidad pronostica que la participación de los coches eléctricos en el mercado alcanzará el 17 % para 2025. Para 2030, los automóviles eléctricos deberían representar el 40 % de las ventas mundiales.
En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron