La calle que más multa de Madrid Central podría ser de libre circulación antes de 2020

La calle que más multa de Madrid Central podría ser de libre circulación antes de 2020
3 comentarios

Entre las modificaciones que ha sometido a consulta la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de cara a Madrid Central, ahora rebautizado como Madrid 360, está la de excluir la calle Mártires de Alcalá, que es la que más multas lleva registradas en la zona de bajas emisiones de la capital.

Desde que se comenzara a multar en la zona restringida al tráfico del centro de Madrid, esta vía aglutina el 20% de las sanciones, según ha señalado Jose Luís Martínez Almeida. Entre marzo y mayo, sólo esta calle registró 675 sanciones por acceder indebidamente a la misma y ya supera las 1.300 multas hasta septiembre, según los últimos datos del Ayuntamiento, mes en el que, por cierto, se impusieron 485 sanciones en dicha vía.

No es el único ajuste que podría sufrir Madrid Central, también está sobre la mesa ampliar durante otro año más la moratoria a los vehículos ligeros de transporte sin etiqueta, que vence según la ordenanza el 1 de enero de 2020, así como a los permisos para las familias cuyos hijos acuden a colegios dentro del perímetro o el horario para las motocicletas hasta las 00:00 en vez de hasta las 22:00.

El consistorio madrileño ya ha iniciado los trámites para incluir estas modificaciones, que acaba de someter a consulta pública y que se debatirá en la Junta de Gobierno en los próximos días.

El agujero negro de Madrid Central

Ocurre que la calle Mártires de Alcalá, que se incluye dentro del perímetro de Madrid Central, es el 'camino natural' para ir de la calle Princesa a la calle Alberto Aguilera. Estas dos vías, junto a otras muchas calles, enmarcan el perímetro de la zona de bajas emisiones y, por tanto, se puede circular por ellas. Pero no ocurre así con Mártires de Alcalá, que si bien su último tramo hacia Alberto Aguilera (esquina con Santa Cruz de Marcenado), es de libre circulación, no lo es el resto de la calle.

Así, Mártires de Alcalá se convierte en una de las calles más conflictivas del área acotada y en la que más multas se ha registrado por entrar indebidamente a Madrid Central desde que la sanciones comenzaran en marzo.

"Es un tramo de apenas 100 metros donde se ponen el 20 % de multas de Madrid Central", ha señalado Martínez Almeida, según recoge la Razón. Por ello, el ayuntamiento tiene sobre la mesa esta posible modificación: "Lo estamos estudiando y la decisión se tomará antes de fin de año".

Calle Mártires De Alcalá (Madrid Central)
Entrada a Mártires de Alcalá desde la calle Princesa.

Entre las causas de que este sea uno de los puntos negros de Madrid Central en materia de sanciones está el desconocimiento de los conductores (pese a la línea roja pintada sobre el asfalto y las dos señales ubicadas a su entrada), pero también de muchos residentes que no renovaron las autorizaciones de las APR (Aréa de Prioridad Residencial) cuando vencieron en junio de este año tras la llegada de Madrid Central y que no fueron avisados debidamente.

Al menos así lo afirma el colectivo Madrid Sostenible, otrora conocido como Plataforma de Afectados por Madrid Central, que señala que un total 1.213 matrículas no están volcadas correctamente en el sistema. También sostienen que los fallos telemáticos de Madrid Central han afectado a 5.300 vehículos de residentes dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones.

Así, y a pocos días de que finalice 2019, Mártires de Alcalá podría pasar a convertirse en una de las calles de libre circulación (ahora lo es sólo parcialmente) dentro del perímetro de Madrid Central, como ocurre con la calle Bailén o la Gran Vía de San Francisco.

En Motorpasión | Estos son los factores que provocan la activación de los protocolos anticontaminación en las ciudades

Temas
Comentarios cerrados
    • Se trata de contaminar menos, deberían dejar vía libre a esa calle, porque tal y cómo está ahora, tienes que ir hasta la esquina de Princesa con Alberto Aguilera, haciendo más recorrido y congestionando aun más ese cruce, que ya está bastante colapsado y cuesta tiempo pasarlo.

      No me deja de sorprender las estupideces que se están haciendo con la chorrada de la contaminación.

      Las 100 caldera de carbón de Madrid360 eran las causantes del 80€ de contaminación (antes de las restricciones de tráfico) y siguen funcionando sin que nadie haga nada.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jotadeluxe Respondiendo a jotadeluxe

      +1
      Aparte de que se están montando unos chochos de cuidado en Princesa, por tener que subir hasta la esquina con Alberto Aguilera

    • no se cuántas veces me han pillado ya en dicha calle... no sé si será porque llevo toda la vida utilizándola para ir a mi casa cuando vengo de la A5, o porque el sin sentido de prohibirla me hace pensar que realmente no lo está. la conclusión es que ahora mismo se montan unos atascos de tres pares de narices en princesa, porque estás obligando a los que vienen de la A5, A6, marqués de urquijo (M-30, M-500...) y los que salen del corte inglés y el hotel con el que comparte parking (autobuses, camiones de reparto incluídos...) a juntarse todos en la misma esquinita de argüelles... muy apropiado para reducir la contaminación, sí. yo opino que las medidas de madrid central/360 deberían centrarse en favorecer la circulación lo máximo posible para evitar congestiones innecesarias, pero como en este país hacemos siempre las cosas rápido y mal... pues pasa lo que pasa

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información