El salto que el coche eléctrico necesita puede venir de un material muy básico: baterías de cerámica que se cargan en seis minutos

El salto que el coche eléctrico necesita puede venir de un material muy básico: baterías de cerámica que se cargan en seis minutos
3 comentarios

La tecnología de baterías de estado sólido está llamada a revolucionar la movilidad eléctrica, principalmente por sus ventajas frente a las baterías más convencionales, como una mayor autonomía y cargas ultrarrápidas. Marcas como Toyota, Nissan o Mercedes-Benz llevan años invirtiendo en estas baterías, consideradas por muchos el “santo grial” de los coches eléctricos.

En los últimos años la carrera por dominar la tecnología de las baterías de estado sólido se ha intensificado pero no acaba de despuntar, ya que su ‘Talón de Aquiles’ es la producción en masa. Ahora China está un paso más cerca de conseguirlo, de la mano de los especialistas de ProLogium Technology: su batería cerámica de cuarta generación, en su última fase de desarrollo, es una de las novedades estrella del CES 2025 en Las Vegas, EEUU.

Así son las baterías con electrolito sólido cerámico que quieren marcar un hito en la movilidad eléctrica

Las baterías de estado sólido de ProLogium, basadas en su tecnología LLCB, destacan por un diseño innovador que incorpora un electrolito 100 % inorgánico. Este avance clave permite una mayor densidad energética y promete, entre otras cosas, velocidades de carga ultrarrápidas y un rendimiento superior en condiciones extremas.

Estas ventajas podrían ayudar a dejar atrás las principales reticencias de los conductores a la hora de dar el salto a la movilidad eléctrica, entre ellas los problemas de infraestructura y la ansiedad por autonomía. Pero hay más:

  • Seguridad y sostenibilidad: Al eliminar el contenido orgánico, las baterías de ProLogium reducen el riesgo de incendios y evitan el descontrol térmico. Además, su diseño circular permite reciclar más del 80 % de los materiales respecto a las baterías convencionales, disminuyendo la huella ambiental.
  • Autonomía y eficiencia: Con densidades energéticas de 811,6 Wh/L (volumétrica) y 359,2 Wh/kg (gravimétrica), superan ampliamente a las baterías LFP y NMC, ofreciendo mayor autonomía con menor peso y tamaño.
  • Carga ultrarrápida: La “posibilidad de recuperar 300 km de autonomía en cinco minutos” redefine los estándares del sector, aproximando por fin la duración de la recarga a la del repostaje de un vehículo de combustión.

Asimismo, las baterías de ProLogium superan a las principales alternativas, ofreciendo hasta un 79,5 % más de densidad energética que las baterías LFP (por debajo de 200 Wh/kg) y NMC (200-300 Wh/kg). Esto se traduce en baterías más pequeñas y ligeras con mayor autonomía y eficiencia energética.

Según datos del fabricante, por ejemplo un Tesla Model 3 equipado con estas baterías podría incrementar su autonomía hasta un 79 %, superando los 1.200 km en ciclo WLTP, “con recargas que alcanzan el 80 % en solo seis minutos”. pero la primera marca en llevarlas no sería la californiana, sino Mercedes-Benz, socia de ProLogium.

Merche

Con más de 18 años de experiencia en el campo de la investigación de baterías para coches eléctricos, la firma taiwanesa ProLogium ha alcanzado varios hitos clave el último año con sus últimas baterías con electrolito sólido cerámico. Entre ellos, la certificación de seguridad de TÜV Rheinland.

Pese a que la industria automotriz está apostando fuertemente por esta tecnología (con previsiones de que su adopción crezca significativamente en la próxima década), el coste inicial de producción y la complejidad técnica siguen siendo retos importantes.

ProLogium confía en que “su innovación continuará reduciendo estos desafíos”, según el fundador y presidente de la firma china, Vincent Yang, quien ha afirmado que la misión de la empresa es llevar sus baterías de próxima generación al mercado de forma inminente.

Para ello, la compañía está construyendo su primera gigafábrica en Dunkerque (Francia), respaldada por 1.500 millones de euros de la Unión Europea, con una inversión total de 5.200 millones de euros y una capacidad proyectada de 48 GWh, suficiente para más de 700.000 baterías de 70 kWh al año.

Con una industria cada vez más comprometida con ajustarse a los plazos establecidos en su transición y superar las principales barreras de la movilidad eléctrica, el tan esperado "santo grial" de los coches eléctricos podría estar más cerca de lo que imaginamos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Ev

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas