El Gobierno ha puesto en marcha un plan económico enfocado en paliar la subida de precios que aseguran ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania. La medida más urgente se aprobará mañana e incluirá una rebaja mínima directa de 20 céntimos sobre el litro de carburante a todos los conductores.
Además, se plantea una reducción del IVA de la electricidad y se bajarán de forma temporal los beneficios extraordinarios en las centrales de gas.
El plan se aprobará mañana
El llamado Plan de Choque de Respuesta a la Guerra se aprobará mañana en Consejo de Ministros y durará hasta el 30 de junio. Este plan tendrá un coste de 6.000 millones de euros, e incluye ayudas directas y rebajas de impuestos. A esto se le suman 10.000 millones de euros en créditos ICO.
Según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla cinco ejes: medidas para ayudar a las familias y personas desplazadas, al tejido empresarial, sector transporte, ciberseguridad y energía.
Prórroga de la rebaja del 10 % del IVA de la electricidad hasta el 30 de junio para los pequeños consumidores y suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.
Fijar el precio de referencia del gas. Esta medida aún debe contar con el apoyo de Bruselas, que tanto España como Portugal pedirán esta semana de forma conjunta.
El plan es rebajar el precio final de la luz de forma temporal topando el precio del gas. Esta bajada de precios será posible gracias a una actualización del régimen retributivo de primas a las renovables, cogeneración y residuos.
Las renovables más antiguas están recibiendo una rentabilidad por encima del 7,1% comprometido que deben devolver, liberando 1.800 millones de euros que se usarán para reducir la factura de la luz.
Ampliación del bono social eléctrico a 600.000 familias más. Con esto serán cerca de dos millones de hogares los que se puedan acoger a esta ayuda.
También se reducirán en un 80% los peajes para consumidores electrointensivos, de los que forman parte unas 600 grandes industrias, y se convocará una nueva subasta de renovables.
Aún así, no habrá una bajada generalizada de impuestos, ha advertido el Gobierno.
Respecto a la bajada temporal del precio de los carburantes, será a costa de las arcas públicas, ya que el Estado soportará el 15%. Los otros 5 céntimos correrán a cargo de las petroleras.
En Motorpasión | Probamos el Volvo XC40 Recharge: un SUV eléctrico sencillo de manejo, brillante y muy sorprendente