El invierno no sienta bien a los coches eléctricos, y poner el aire acondicionado tampoco: así pierden autonomía

El invierno no sienta bien a los coches eléctricos, y poner el aire acondicionado tampoco: así pierden autonomía
19 comentarios

Los fabricantes ponen a prueba sus coches eléctricos en climas extremos por un buen motivo: uno de los puntos débiles de las baterías es que son muy sensibles tanto a las bajas temperaturas como a las muy altas. Esto afecta al rango de autonomía, que puede caer drásticamente si abusamos de los sistemas de climatización.

En un verano tan caluroso como este ¿cómo afecta exactamente a la autonomía viajar en un coche eléctrico con el aire acondicionado encendido? Recurrent Auto ha realizado un estudio con 7.500 coches eléctricos diferentes para obtener una respuesta, y estos son sus resultados.

La climatización y el rango de autonomía de los coches eléctricos

Carga2

Aunque no todos son iguales, los factores que afectan al rendimiento de las baterías de un coche eléctrico son varios: desde la propia forma de conducir a la orografía del terreno (si tiene o no muchos desniveles, por ejemplo) pasando por la carga del vehículo o el uso de sistemas de climatización del coche.

Las temperaturas cada vez más extremas no ayudan, pues el rango ideal de las baterías de iones de litio, las más comunes en la actualidad, se mueve entre los 20 y los 25°C. Por norma general, a mayor temperatura y exigencia mayor será la incidencia en la autonomía, que también se verá afectada por el uso del aire acondicionado.

Los autores del estudio han querido determinar cuánto afecta exactamente, comparando modelos tan diferentes como varios Tesla, el Chevrolet Bolt EV, el Hyundai Kona eléctrico, el F-150 Lightning o el Mustang Mach-E. Los resultados generales son los siguientes:

  • Pérdida de rango a unos 27°C (80 grados Fahrenheit): 2.8 %
  • Pérdida de rango a unos 32°C (90 grados Fahrenheit): 5 %
  • Pérdida de rango a unos 38°C (100 grados Fahrenheit): 31 %

En cuanto al dato de la pérdida de rango a 38°C Recurrent Auto apunta a que “es aproximada”, pues los datos recopilados son menores ya que con esas temperaturas “los conductores priorizan viajar a primera y última hora del día, cuando las temperaturas son más suaves”.

Tesla
Fuente: Recurrent Auto

No muestran exactamente qué porcentaje afecta a cada modelo de los estudiados, pero sí señalan algunas diferencias importantes. Por ejemplo, en los Tesla Model 3, Model Y, Model S, y Model X “la pérdida de autonomía es mínima”. Según sus datos, mantener una temperatura agradable (entre 21°C y 23°C) en estos modelos puede traducirse en un consumo de entre 1 y 3 kW, aunque puede llegar a los 6 kW.

Entre las conclusiones del estudio, además de verificar que lógicamente los vehículos más antiguos gestionan peor el calor que los modelos más nuevos (los Renault ZOE y Chevrolet Bolt los que peor), Recurrent Auto señala que viajar en verano con el aire acondicionado encendido “afecta menos a la autonomía de un coche eléctrico que hacerlo en invierno con la calefacción”.

Chev
Fuente: Recurrent Auto

La clave está en que la diferencia de temperatura entre el interior del coche y el exterior en verano suele ser menor que en invierno. En invierno, para calentar el habitáculo desde una temperatura muy baja hasta una temperatura confortable se necesita más energía que para enfriarla desde una temperatura alta a una temperatura agradable en verano.

El aire acondicionado afecta menos a la autonomía que la calefacción

Carga

Además, el estudio afirma que “en verano, el uso del aire acondicionado en un coche eléctrico no afecta significativamente su autonomía en comparación con los coches de gasolina y su aire acondicionado”.

Esto dependerá mucho del modelo del coche en cuestión, pero se refiere a que mientras que en los vehículos de gasolina el aire acondicionado debe trabajar contra el calor residual del motor, en los coches eléctricos no hay tanto calor adicional generado mientras el coche está en movimiento, por lo que el aire acondicionado no consume tanto.

Eso sí, siempre hemos de tener en cuenta que a la hora de hacer un viaje en coche eléctrico en verano el riesgo de sobrecalentamiento de la batería aumenta: más allá de los 45-50 °C los componentes electrónicos de la batería se deterioran más rápido y se observa una caída en el rendimiento de carga.

Match

Así, a medida que la batería se acerca al punto de sobrecalentamiento, la velocidad de carga disminuye, ya que el sistema de gestión de la batería adapta el ritmo de carga a la temperatura.

También hay que tener en cuenta que el calor tiene un efecto negativo en los componentes electrónicos de las estaciones de carga: aquellas que estén más expuestas al sol, serán más vulnerables.

Entre las principales trabas de los usuarios hoy en día para el despegue del coche eléctrico, tal y como recoge el 'Observatorio del Coche Eléctrico' elaborado por Motorpasión, es la ansiedad por autonomía.

Para olvidarnos de ella en verano, si vamos a viajar en coche eléctrico lo más recomendable es preacondicionar la temperatura en el interior del habitáculo antes de salir siempre que se pueda, aparcar a la sombra, conducir de la forma más eficiente posible y planificar muy bien las paradas.

Temas
Comentarios cerrados