Facturas más fáciles de entender y otras medidas clave del plan del Gobierno para reducir el consumo de luz y gas

Facturas más fáciles de entender y otras medidas clave del plan del Gobierno para reducir el consumo de luz y gas
31 comentarios

El Gobierno acaba de aprobar un nuevo plan de ahorro energético de cara los próximos meses de invierno denominado “Plan Más Seguridad Energética” que recoge hasta 73 medidas para tratar de ahorrar entre el 5 % y el 13,5 % de la demanda nacional de gas hasta el próximo mes de marzo, en consonancia con los objetivos marcados por Bruselas.

Entre las iniciativas contempladas en el plan destacan una mayor cobertura tanto para el bono social eléctrico como el térmico, límites más amplios a las placas solares para el autoconsumo o una mayor claridad en las facturas que reciben los consumidores. Repasamos las más relevantes.

Facturas más claras y con un “comparador energético”

El nuevo plan de contingencia energética del Gobierno se suma a anteriores medidas puestas ya en marcha para para contener los desorbitados precios de la energía en nuestro país, como el racionamiento del consumo eléctrico o los nuevos gravámenes a las grandes compañías eléctricas y petroleras.

Aunque el plan lo componen 73 medidas con las que se busca alcanzar un ahorro de entre el 5 % y el 13,5 % en la demanda nacional de gas los próximos meses (tomando como referencia la media de los últimos cinco años, tal y como fija la UE), el Ejecutivo presume de 10 puntos principales.

Estos van desde la protección a los más vulnerables a las ayudas para instalar placas solares, y son los siguientes:

  • Mayor transparencia en las facturas de luz y gas, que deberán incluir consejos para el ahorro e información del consumo energético que existe en nuestra zona de residencia, así como un desglose de los importes.
  • Más facilidades para el autoconsumo de energía solar con nuevos límites a los metros máximos que se pueden instalar, y menos barreras de entrada para las comunidades energéticas e industrias.
  • Protección para los consumidores vulnerables, con una mayor cobertura para los bonos térmico y eléctrico.
  • Ayudas para rebajar la factura de 1,6 millones de hogares españoles con calderas comunitarias.
  • “Rebajas fiscales” para los hogares que inviertan en medidas que impulsen la transición energética, por el momento, sin concretar.
  • “Financiación pública para Pymes” que implementen medidas de ahorro y eficiencia, a través del denominado bono verde del ICO.
  • Apoyo a la descarbonización de la industria a través de la ampliación del PERTE con un incremento de 1.000 millones de euros a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, así como un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.
  • Planificación de la red de transporte para facilitar su descarbonización e implementación de proyectos estratégicos.
  • Mejora de las infraestructuras “para maximizar la capacidad exportadora de energía a otros socios europeos”.
  • Planes de ahorro y eficiencia en la Administración, así como la sustitución del alumbrado público y los servicios energéticos que estas tendrán que hacer públicas antes del próximo 1 de diciembre.

Pese a todas estas iniciativas, lo cierto es que el ahorro estimado con este plan del Ejecutivo no tiene en cuenta la demanda extra de gas en la que está incurriendo España en los últimos meses para cubrir las exportaciones de electricidad a Francia y Portugal.

El Gobierno ha defendido en su presentación que España “está actuando en solidaridad con sus vecinos” y que, solo con la reducción de la demanda que se ha producido hasta ahora (excluyendo las exportaciones de gas), España ya está cumpliendo con el objetivo de reducción del 7 % prometido a Bruselas. Aun así, se seguirá avanzando para alcanzar los objetivos pactados.

Más ayudas, pero con muchos flecos sueltos

Calculadora

Aparte de estas medidas divididas en seis bloques, el Gobierno ha anunciado nuevas ayudas de 500 millones de euros para el autoconsumo y "más facilidades para comunidades energéticas e industrias", además de una "ayuda fiscal para inversión de los hogares en transición energética". Estas medidas, se tratarán en una mesa nacional creada ad hoc.

Pero aún quedan muchos aspectos por concretar en torno a cómo se van a llevar a cabo muchas de las medidas planteadas, algo que según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se solucionará en las próximas semanas.

Además, el nuevo plan obliga a una revisión técnica del alumbrado, ya esté bajo el paraguas de la Administración General del Estado, de las CCAA o de los Ayuntamientos, pero sorprende que no establezca ningún tipo de límite sobre el inminente alumbrado navideño.

En este sentido, serán los estos últimos los que decidan “si tienen margen para ello, conforme a lo acordado en la conferencia sectorial de septiembre con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

Por el momento son pocos los que se han pronunciado al respecto, aunque por Sevilla ya ha anunciado que las luces de Navidad se van a encender más tarde respecto a años anteriores (coincidiendo con el próximo puente de diciembre) y entre semana van a lucir una hora menos.

Temas
Comentarios cerrados