China quemaba más carbón que cualquier otro país del mundo. Está invirtiendo tanto en renovables que la energía limpia ha pasado de ser casi nula a rozar el 50% en 10 años

China quemaba más carbón que cualquier otro país del mundo. Está invirtiendo tanto en renovables que la energía limpia ha pasado de ser casi nula a rozar el 50% en 10 años
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un año, el 60% de la energía que utilizaba China provenía del carbón y del gas (combustibles fósiles). Ahora, ese porcentaje se ha reducido al 53% y la cuota de la energía limpia, es decir, de la energía renovable, se ha incrementado hasta el 44%.

Son datos analizados por la publicación Carbon Brief con cifras oficiales proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), que también señala que China está demandando más energía que nunca.

China está invirtiendo muchísimo dinero para reducir su dependencia del carbón 

Europa es la región del mundo que más se está esforzando en reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático, pero el mundo es muy grande y Europa no puede quedarse sola. Es crucial que otras regiones, especialmente las más grandes y las que más impacto medioambiental general también hagan los deberes.

Y parece que es lo que está haciendo China porque, según informa Carbon Brief, acaba de lograr un récord en el uso de energías renovables y, al mismo tiempo, ha reducido significativamente el porcentaje de energía que proviene del carbón.

Esto, en un país que es un monstruo de quemar carbón es especialmente relevante. Y es que China sigue siendo el mayor emisor de CO₂ del planeta y tiene una enorme dependencia del carbón, pero parece que está dando los pasos necesarios para solucionar ambas cosas, no obstante, el país asiático es el mayor inversor en energías limpias del mundo.

Paneles Solares 2

El pasado mes de mayo, el 44% de la energía que se utilizó en China fue limpia, es decir, solar, hidroeléctrica y eólica. Mientras tanto, la generación de energía a partir del carbón y el gas se ha reducido, pasando del 60% del total en mayo de 2023 a un 53% en mayo de este año, es decir, un 7% menos.

La mayor caída es para la energía obtenida a partir del gas (un 16% menos que el año anterior), mientras que la generada a partir del carbón se ha reducido en un 3,7%.

En cambio, dentro del aumento de las renovables, la energía solar es la que más crece, con 41 TWh más generadas en mayo de este año, es decir, un 78% más que el año anterior, mientras que la hidroeléctrica ha crecido un 39%, (34 TWh más), y la eólica ha aumentado un 5% (4 TWh más).

En mayo de 2016, las renovables solo representaban el 7% de la energía total que consumía China (ahora el 44%). La energía solar y eólica ha pasado de un 4% en 2016 a un 21% en 2024. La energía hidroeléctrica también ha crecido, pero menos.

Carbon Brief
Fuente: Carbon Brief.

Mientras tanto, Europa registró un nuevo récord en el mix de energías en 2023, con un 44% del total obtenido a partir de renovables. España en concreto ha pasado de producir el 46% de su energía con renovables en 2016 a un 62% en 2023, si bien es cierto que en España producimos demasiada electricidad con energías renovables y eso se ha convertido en un inesperado problema.

Si China consume menos energía fósil es porque genera energía limpia por encima de la demanda, a pesar de que la demanda de electricidad mensual creció 49 TWh en mayo (un 7,2% más que en mayo del año pasado), llegando hasta los 718 TWh, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísiticas que ha utilizado para elaborar su análisis Carbon Brief.

La mayor generación de energía limpia se traduce en 78 TWh generados a partir de renovables, más que suficiente para cubrir el aumento de 49 TWh en el total de la demanda de energía del país.

Con la caída de la energía obtenida a partir de combustibles fósiles, Carbon Brief asegura que el sector energético ha reducido un 3,6% sus emisiones de CO₂. Como la energía eólica y solar siguen ganando terreno en China, 2023 debería ser el año pico de emisiones del país. Es decir, que 2024 debería ser el primer año en el que China reduce sus emisiones de dióxido de carbono respecto al año anterior.

Temas