El Gran Premio de Catar de Fórmula 1 en 2023 no va a pasar a la historia como un evento agradable, y no es porque Max Verstappen se haya proclamado como campeón del mundo. Se debe a las condiciones climáticas que convirtieron a la de Losail en la carrera más dura a nivel físico de la historia de la Fórmula 1.
Puede parecer un hito alcanzado, pero más bien fue un drama. Y es que en Catar se rozó la tragedia. Varios pilotos se quedaron al borde de sufrir un golpe de calor, algo que dentro de un coche de Fórmula 1 podría ser mortal. Incluso hubo quien entrando en el segundo tramo de la carrera optó por retirarse por puro malestar corporal.
Stroll se desmayó, Ocon vomitó y Sargeant directamente se retiró por la fatiga
Fernando Alonso ya avisó el jueves que las previsiones de Aston Martin decían que esta podía ser la carrera más calurosa de la historia de la Fórmula 1, y no han fallado. El propio piloto asturiano acabó pidiendo por la radio que le echasen un cubo de agua por encima en una de las paradas en boxes, porque estaba quemándose el trasero en el asiento.
Lo de Alonso fue lo menos grave, otros compañeros suyos acabaron mucho peor. Empezando por Lance Stroll, que se desmayó dentro del coche. El propio piloto canadiense ha llegado a confesar que por momentos perdió el conocimiento dentro del coche, y una cámara onboard captada en la recta lo corrobora.
Se puede ver como en la recta de Losail la cabeza de Stroll no para de ir de un lado haciendo el otro sin aparente control, soportándose sobre el reposa cabezas, primero a la izquierda y luego a la derecha. Al acabar la carrera, Stroll se bajó del coche dando tumbos y se acabó desplomando contra la ambulancia, que casualmente estaba al lado del Aston Martin.
Un punto al que no quiso llegar Logan Sargeant. El piloto estadounidense directamente decidió retirarse de la carrera cuando todavía quedaban casi 20 vueltas. El motivo fue que estaba al borde del golpe de calor, y las imágenes al bajarse del coche no daban pie a dudas: Sargeant hizo bien en abandonar la carrera.
Y es que un golpe de calor dentro de un coche de Fórmula 1 puede ser dramático. No solo por el accidente consecuente, sino porque los golpes de calor requieren de hidratación inmediata, y probablemente al encontrarse un piloto inconsciente en un coche accidentado los comisarios no harían una intervención rápida, sino que iniciarían el protocolo médico.
Lance Stroll driving down the straight and his head bangs from left to right. After the race Stroll said he passed out in the car, in this clip for me it looks like he wasn't really 100% conscious. This race was a complete disaster considering how many drivers had health problems pic.twitter.com/cdN4DtNVoV
— Aston Martin Formula 1 News (@AMF1News) October 8, 2023
Esteban Ocon directamente vomitó dentro del casco de la fatiga. Otros como George Russell buscaban desesperadamente refrigeración, corriendo incluso con el casco abierto y perdiendo muchos segundos en las últimas vueltas. El podio, con Max Verstappen y los dos McLaren, fue un drama en el que no había ni ganas de festejar.
Y es que se juntaron varios factores en Catar. No solo el calor y la humedad pegajosa de Losail, sino que debido a los problemas con los neumáticos de Pirelli y la obligación de hacer tres paradas en boxes, la carrera fue muy rápida, yendo a fondo prácticamente en cada vuelta y sin nada de gestión.
Por suerte no hubo que lamentar males mayores, pero la tragedia estuvo más cerca de lo que parece en el Gran Premio de Catar de Fórmula 1.