La disputa del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 está en el aire. El tifón Hagibis que está azotando al país del sol naciente también amenaza con alterar con completo el fin de semana de carreras en Suzuka. Podría haber cambios de horarios, cancelación de sesión e incluso, en el peor de los casos, suspensión o aplazamiento del Gran Premio.
En principio, el plan de la organización es ir moviendo los horarios para encajar cada sesión en un hueco en el que sea posible correr. Para ello ya se ha cancelado por completo todo el fin de semana de la F4, para así disponer de más flexibilidad horaria. De este modo, la Fórmula 1 solo compartirá pista en Suzuka con la Copa Porsche Carrera japonesa.
La clasificación podría ser el domingo
Por el momento la disputa de la carrera estaría prevista para el domingo a las 7:00 de la mañana en horario peninsular español, mientras que la clasificación sería el sábado a las 8:00. Los entrenamientos libres del viernes están previstos para las 3:00 y las 7:00 de la madrugada, mientras que los del sábado serían a las 5:00.
La previsión meteorológica contempla que el domingo ya haya pasado el tifón Hagibis, pero para el sábado se espera lo peor. Por eso, la Fórmula 1 se podría ver obligada a cancelar la clasificación, como ya ha pasado otras veces en Suzuka, y disputarla unas horas antes de la carrera, el mismo domingo.
"La FIA, la Fórmula 1, el circuito de Suzuka y la Federación del Automóvil de Japón estamos monitorizando de cerca el tifón Hagibis y su posible impacto en el Gran Premio de Japón 2019. Se le da prioridad a la Fórmula 1, así que se cancela la Fórmula 4", anunciaban la FIA y el circuito de Suzuka de forma conjunta.
Desde la FIA ya tienen experiencia en este tipo de sucesos en Japón. En 2004 la clasificación tuvo que ser retrasada también hasta el domingo, disputándose pocas horas antes de la carrera. En general, es habitual que durante el Gran Premio de Japón se tengan que suspender o aplazar algunas sesiones debido a tifones que afectan al país en esta época del año.
"No es la primera vez que un tifón amenaza la carrera de Suzuka, así que ya hay planes en marcha para reaccionar si la amenaza se vuelve más realista. Obviamente estamos monitorizando la situación junto con la FIA, los promotores y las autoridades locales", explicaba una autoridad del circuito de Suzuka.
Typhoon Hagibis is being closely monitored ahead of this weekend's #JapaneseGP 🇯🇵
— Formula 1 (@F1) October 10, 2019
"The safety of the fans, competitors and everyone at the Suzuka Circuit remains the top priority"#F1https://t.co/5Re8Ba08Bz
Además de la Fórmula 1, un deporte tan poco pendiente de inclemencias como es el rugby también ha tenido que cancelar dos partidos del Mundial, que se celebra en Japón, por culpa del tifón Hagibis. Los enfrentamientos entre Alemania e Inglaterra y entre Nueva Zelanda e Italia se tendrán que disputar más tarde debido a este inconveniente.
En Motorpasión | BMW M8 Gran Coupé 2020: hasta 625 CV para una nueva berlina de altos vuelos que quiere circuito | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto