El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 que se disputará la próxima semana va a ser histórico al menos por un motivo. Por primera vez, un piloto de Fórmula 1 se ha quedado sin puntos en el carnet. Se trata de Kevin Magnussen, corredor de Haas, y su castigo va a ser contundente: no podrá correr la carrera.
Como si se tratase de un conductor más, Magnussen se ha quedado sin el carnet de pilotos tras perder los dos puntos que le quedaban en Monza. Es la primera vez que esto ocurre en la Fórmula 1, y algunos pilotos como Fernando Alonso creen que el castigo es excesivo para esta situación totalmente inédita.
Magnussen no podrá correr en Bakú por perder sus 12 puntos
No había ocurrido nunca en la historia. Un piloto de Fórmula 1 se ha quedado sin puntos en el carnet. El golpe que Kevin Magnussen le dio a Pierre Gasly buscando un adelantamiento en la segunda chicane de Monza se ha llevado los dos puntos que le quedaban al danés en su licencia, así que no podrá correr en Bakú.
En el pasado la FIA había hecho la vista gorda con otros pilotos como el propio Gasly o Lewis Hamilton que estuvieron al borde de la sanción y se metieron en algún lío, pero a los que respetaron para no dejarles sin correr. Magnussen en cambio ha sido el blanco perfecto para aleccionar, siendo el primer piloto de la historia que se queda sin puntos.
En la Fórmula 1 existe un carnet con doce puntos que van restando a los pilotos conforme cometen maniobras peligrosas. Los puntos perdidos solo se recuperan cuando pasa un año natural desde que se perdieron. Una medida que se instauró después del accidente de Romain Grosjean con Alonso y Hamilton en Spa 2012 que se cargó aquel mundial.
Algunos pilotos no están de acuerdo con el castigo a Magnussen. "Los puntos de penalización deberían ser por conducción peligrosa. Algo que sea peligroso para los demás. Algunos de los puntos que acumuló Magnussen son por pisar la línea blanca de boxes o salidas inseguras del garaje", decía Alonso, defendiendo a su colega.
Y es que la arbitrariedad de los castigos de la FIA es peculiar, ya que en ocasiones retiran puntos del carnet por nimiedades como pisar una línea blanca en boxes pero hacen oídos sordos con accidentes peligrosos. El propio Gasly también ha salido en defensa de Magnussen, pidiendo que no se le dejase sin correr.
Pero su suerte ya está dictada, y Magnussen se quedará en la grada en Bakú. El novato Oliver Bearman se subirá a su Haas, cosa que también ocurrirá la próxima temporada. Magnussen tiene pie y medio fuera de la Fórmula 1 para 2025 y es alguien sin ningún poder en el paddock. La cabeza de turco ideal para que la FIA marque paquete sin riesgo.