Acabamos de recibir una noticia casi a la vez por Autoblog y Williams F1 cuanto menos sorprendente. Porsche ha dado detalles del nuevo Porsche 911 GT3 R Hybrid. Un Porsche 911 GT3 R como ya conocemos pero híbrido con destino en las competiciones de todo el mundo. Será presentado en el próximo Salón de Ginebra. El lado híbrido de esta joyita, un par de motores eléctricos con uno más hidráulico que trabajarán exclusivamente sobre el eje delantero. No hay baterías que acumulen la energía cinética, si no un volante de inercia desarrollado por Williams F1 que funcionará como KERS.
Un desarrollo sorprendente y que reaviva el fuerte desembarco que a corto plazo harán las soluciones híbridas en la competición, más concretamente en la resistencia. Pues el objetivo de este Porsche 911 GT3 Hybrid no es otro que tomar parte en las 24 Horas de Le Mans de 2012, carrera para la que previamente harán correr esta tecnología en Nürburgring Nordschleife como preparación previa. Si dejamos volar la imaginación como los chicos de Autoblog, podríamos ver esta tecnología híbrida aplicada a un LMP1, lo que significaría la vuelta de Porsche a la categoría máxima de la resistencia ese mismo año.
El sistema tiene como novedad que para la carga del volante de inercia (con capacidad de giro de hasta 40.000 rpm) son los motores eléctricos los que recuperan la energía cinética sobrante en las frenadas, para a continuación un motor hidráulico sea el que haga llegar esa energía al volante de inercia que la va acumulando. Cuando el piloto desea emplear esa energía acumulada, el volante de inercia liberará hasta 160 CV que es capaz de acumular al eje delantero.
Eso sí, sólo funcionará de esa manera, como un KERS y no actuando de forma progresiva junto al acelerador, para evitar que pudiera ser usado como un sistema de tracción total temporal (la tracción total está prohibida en prácticamente todas las competiciones en circuito permanente). Pero lo cierto es que a la salida de curvas rápidas y en rectas, serán en este 911 GT3 los 480 CV del hexacilíndrico bóxer al eje trasero y los 160 CV del volante de inercia al eje delantero los que lancen el coche por Hunaudières con casi 640 CV en conjunto.
Y eso hablando de este GT3, en un LMP1 que el motor de combustión será más potente, pone los pelos como escarpias imaginárselo. Podría ser ese LMP1 un dignísimo sucesor del poderoso Porsche 917. A continuación un vídeo cortesía de MotorMag con este novedoso Porsche 911 GT3 Hybrid en movimiento, que ya estoy deseando de ver en acción en una de las venideras 24 Horas de Nürburgring, que será el aperitivo perfecto a la cita con Le Mans.
Vía | Autoblog y Williams F1 Vídeo | MotorMag En Motorpasión | Porsche 911 GT3 R, Salón de Ginebra
En Racingpasión | Híbridos, Williams nos muestra su desarrollo del KERS