Mejorando el espectáculo de la Fórmula 1: el sistema de puntuación

Mejorando el espectáculo de la Fórmula 1: el sistema de puntuación
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Bueno, aprovechando que estamos en una época en la que los propios jefes de equipo y la FIA están discutiendo bastante acerca del futuro de la Fórmula 1, y cómo mejorar el espectáculo global del deporte, se me ocurre proponeros diversos temas de discusión para que podáis dar vuestras ideas al respecto y podamos debatir sobre cómo mejorar nuestro deporte.

El primero al que me gustaría hacer referencia es el actual sistema de puntuación. Se ha comentado muchas veces que el escalado actual de puntos (10 al vencedor, 8 al segundo, 6 al tercero) no incentiva las victorias. Lo hemos visto en Grandes Premios donde el 2º acaba achuchando al 1º (pocos, por desgracia): para jugarse el adelantamiento, tiene que tenerlo muy claro, porque no se toman riesgos por 2 puntitos de más.

Anteriormente, la diferencia entre el 1º y el 2º era de 4 puntos, que sobre los 10 que se lleva el ganador de una carrera, es una diferencia que seguro que hubiera motivado a más de uno a arriesgar un pelín más por ganar carreras. Pero voy a ir mucho más allá que la simple graduación entre los puntos del vencedor y del segundo. Creo que sería muy positivo para el espectáculo que todos los pilotos cogieran puntos, al estilo Nascar.

Hoy en día, las luchas por ganar un puesto fuera de los puntos pueden ser más o menos bonitas en función de las ganas de los pilotos que se estén peleando, pero es que si hubiera puntos en juego en todas las luchas por posición, creo que el empeño que pondrían los pilotos sería mucho mayor. Es la típica frase que Alonso repite bastante últimamente: “da lo mismo acabar 9º que 15º”. Pues no debería darlo, desde mi punto de vista. Vale, sé que alguno saldrá diciendo que, como yo mismo he dicho antes, algunos no arriesgarán lo mismo habiendo puntos en juego, pero vaya, así quedarían mucho más retratados los pilotos que quieren demostrar que valen y los que les basta simplemente con estar en la Fórmula 1.

Sé que para los que nos gusta la historia y las estadísticas, que todos los pilotos puntúen en cada carrera sería un empezar de cero en muchos sentidos, pero si al final se mejora el espectáculo en pista, habrá que sacrificar las bases de datos.

Temas
Comentarios cerrados