Hubo una época no tan lejana en la que el Gran Premio de Mónaco era la única carrera urbana de la Fórmula 1, pero parece que esos tiempos quedaron atrás. En la temporada 2024 habrá nueve carreras en entornos urbanos o semiurbanos, y recientemente se ha anunciado un nuevo Gran Premio por la ciudad de Madrid a partir de 2026.
La tendencia es clara: la Fórmula 1 va hacia un mundial en el que la mayoría de sus carreras sean urbanas. Y no se van a parar en Madrid. De hecho, esta misma semana la Fórmula 1 ha registrado el nombre de Gran Premio de Chicago, y además tienen un plan para cambiar Suzuka por otro circuito urbano en Japón.
Osaka amenaza con quitarle a Suzuka el Gran Premio de Japón
En la temporada 2007 el único circuito puramente urbano que había en la Fórmula 1 era el de Mónaco, añadiendo un par de semiurbanos en Australia y Canadá. Solo 20 años después, la Fórmula 1 va camino de que la mayor parte de sus Grandes Premios se disputen dentro de las ciudades, descartando circuitos clásicos.
En 2026 Madrid se unirá a un calendario en el que ya aparecen Mónaco, Singapur, Miami, Bakú, Arabia Saudí o Las Vegas, además de otros semiurbanos como Abu Dabi, Australia o Canadá. Vamos hacia un mundial de Fórmula 1 disputados por las calles de las grandes ciudades del mundo, y la Fórmula 1 acaba de dar otro paso más.
Liberty Media acaba de patentar el nombre de Gran Premio de Chicago. Es decir, la Fórmula 1 está muy cerca de incorporar una cuarta carrera en los Estados Unidos. Y, sí, sería en un circuito urbano. Concretamente, en la pista junto a la ruta 41 y al lago Michigan que ya estrenó la NASCAR la pasada temporada.
Si se culmina la entrada de Chicago en la Fórmula 1 sería la cuarta carrera estadounidense, y la tercera en un circuito urbano, junto a Miami y Las Vegas. Solo Austin se libra de la expansión urbana en la Fórmula 1. Y lo peor es que fuera de los Estados Unidos la tendencia es la misma, y hay un gran circuito amenazado.
Suzuka acaba su contrato con la Fórmula 1 en este mismo 2024, y los rumores apuntan a que también querrían organizar un Gran Premio urbano en Japón. Concretamente sería en la ciudad de Osaka, que además ya ha mostrado públicamente su interés con el objetivo de promocionar la Expo que se celebra allí en 2025.
De cuajar las opciones de Chicago y Osaka, estaríamos hablando de una Fórmula 1 que en 2026 tendría doce circuitos entre urbanos y semiurbanos. La mitad del campeonato disputado por las calles de las ciudades del mundo.