Siguiendo con el resumen de los principales certámenes de Fórmula 3 disputados esta temporada que iniciamos hace un par de semanas (aquí tenéis nuestros resúmenes del Japonés y el Europeo de la categoría), hoy toca resumir lo acontecido en el Británico de Fórmula 3. Y siendo sincero, la asignación me permite trabajar más bien poco.
El que otrora fuera probablemente el campeonato de Fórmula 3 más prestigioso del mundo, antes de convertirse en coto cerrado de los Carlin, sufrió mil y una dificultades para salir adelante en 2013, dejándolo Stéphane Ratel en un mini-certamen de apenas cuatro citas, dos de ellas en el extranjero: Silverstone, Spa, Brands Hatch y Nürburgring. Con los dos principales equipos británicos (Carlin y Fortec) ya en el Europeo, SRO abrió el campeonato también a los Fórmula 3 procedentes del Euro Open de GT Sport, dentro de su clase Nacional, y los F3 de la Copa ATS alemana, como "invitados", sin bloquear puntos.
Ahí no acabó el cachondeo: le pusieron quince kilos de lastre tras su victoria en la primera carrera y aún así ganó la tercera del fin de semana. Ni que decir tiene que en cuanto algún otro equipo de la Copa ATS hizo ademán de inscribirse para Spa terminaron prohibiendo la participación de "alemanes" tras Silverstone.
En lo que respecta al Británico en su sentido más estricto, Jordan King pareció el más fuerte desde el inicio, pero un error al intentar adelantar a Jann Mardenborough, que usó el certamen para acelerar su aprendizaje en monoplazas, le hizo abandonar en la primera carrera, siendo sexto en la segunda y "ganando" la tercera. El más regular del fin de semana fue Will Buller, con dos segundos y un tercero. La victoria en la segunda manga, con parrilla invertida, fue para el italiano Antonio Giovinazzi, dando así una alegría a Double R Racing.
En Spa-Francorchamps y como teloneros de las 24 Horas de Spa, las poles fueron a parar a manos del canadiense Latifi, que no supo aprovecharlas: accidente con Mardenborough en la primera carrera; coche demasiado dañado para la segunda; cuarto y gracias en la tercera del fin de semana. Bajo la perenne lluvia de las Ardenas las victorias fueron para los mismos que en Silverstone: Buller, King y Giovinazzi, por este orden, con mención especial a segundo puesto de Mardenborough en la última carrera tras volcar en la primera manga.
Brands Hatch vio el regreso del subcampeón en 2012, Jazeman Jaafar, que también hizo doblete de poles y se llevó el triunfo en la primera y tercera carreras. Habiendo un nuevo ganador en la segunda, el brasileño Felipe Guimaraes, la regularidad fue la clave entre los candidatos al título, y sin duda quien salió ganando fue Jordan King: dos segundos tras Jaafar y un cuarto le dieron el liderato tras un fin de semana horrible de Buller y discreto de Giovinazzi.
En la Clase Nacional el título fue a parar a manos de Sun Zheng. Cabe destacar además la presencia en el Británico de la colombiana Tatiana Calderón, que complementó su participación en el Europeo con un séptimo puesto en la general y un podio en Nürburgring. Otros latinos presentes puntualmente en el certamen fueron Félix Serrallés y Roberto La Rocca en Silverstone, y Alfonso Celis y William Barbosa en Nürburgring.
Dicho esto, probablemente la mejor noticia del Británico de Fórmula 3 2013 sea que de cara a 2014 se espera una vuelta a la normalidad, con calendario completo, vuelta de ciertos equipos y motores nuevos ya haciendo test. Ojalá sea cierto.
Fotos | Formula3.co