
El fabricante Lynk & Co (del grupo chino Geely) tiene muchos modelos a la venta en su mercado local, China, pero su gama española ha estado limitada a un solo coche, al menos hasta ahora. A partir de verano, el Lynk & Co 01 ya no estará solo y compartirá catálogo con su hermano mayor, el nuevo Lynk & Co 08.
Se trata de un SUV de tamaño medio de 4,82 metros de largo que comparte plataforma con el Volvo XC40 y, de la misma forma que el Lynk & Co 01, solo estará disponible con una mecánica híbrida enchufable. Eso sí, ofrece tanta autonomía eléctrica que supera con creces a cualquier otro híbrido enchufable y coquetea con las cifras que ofrecen muchos eléctricos puros.
Casi 600 CV y más de 1.100 km de autonomía total
Y es que hablamos de 200 km de autonomía eléctrica (WLTP), por lo queda muy lejos de los alrededor de 130 km que ofrecen los híbridos enchufables más capaces (hasta ahora) en este sentido. El truco para conseguirlo es sencillo: utilizar una batería más grande de lo habitual en un híbrido enchufable, de tipo NMC (níquel, cobalto y manganeso) y de 39,6 kWh de capacidad.
Para que te hagas una idea del tamaño de esta batería, el Mercedes-Benz GLC 300 de 4MATIC utiliza una de 24,8 kWh y homologa 122 km de autonomía. La del Ford Kuga PHEV, por poner otro ejemplo, es de 14,4 kWh y sirve para homologar 69 km de autonomía.
Es prácticamente la misma capacidad que la batería de algunos eléctricos, como la del Abarth 500e, que tiene 42,2 kWh de capacidad bruta y homologa 265 km de autonomía.
Con semejante batería, es imprescindible que pueda cargarse de forma rápida en corriente continua, no como las de muchos coches PHEV, que solo pueden cargarse de forma lenta en corriente alterna.
Lynk & Co todavía no ha confirmado a qué potencia podrá cargarse, pero asegura que en corriente continua podrá recuperar del 10% al 80% en 33 minutos. En cuanto a la autonomía total, la marca asegura que será “superior a 1.100 km”.
Si hablamos del conjunto híbrido, está formado por un motor gasolina 1.5 turbo y dos motores eléctricos, siempre con tracción total y cambio automático. Desarrolla una potencia combinada de 593 CV y un par máximo de 905 Nm, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.
El Lynk & Co 08 se pondrá a la venta en verano y su precio de partida será de 52.995 euros para la versión de acceso, denominada Core. Por encima estará el More, que partirá desde los 56.995 euros.
Imágenes | Lynk & Co