La versión más bruta del CUPRA Born ya está disponible en España. Hablamos del CUPRA Born VZ, del que ya conocíamos todos sus ingredientes y hasta lo hemos probado, pero nos quedaba por conocer el precio.
Además de ser el Born más potente, y segundo modelo de CUPRA de mayor entrega por detrás del Tavascan VZ, es la versión que más autonomía firma gracias a equipar la batería más grande de la gama de este compacto deportivo eléctrico. A cambio, es el CUPRA Born más caro.
Con 326 CV y hasta 599 km de autonomía
El CUPRA Born VZ sigue siendo un propulsión trasera, con un único motor alojado en su eje trasero. Pero en vez de 231 CV como el e-Boost (ahora el base disponible) llega a los 326 CV (240 kW) y 545 Nm. Es por tanto casi 100 CV más potente.
Este bloque cero emisiones toma su energía de una batería de 84 kWh (79 kWh reales), con los que promete 599 km entre cargas. Es mayor autonomía que la homologada por el CUPRA Born Battery Pack, con batería de 77 kWh que se queda en 549 km.
Pese a que para la báscula casi en las dos toneladas, este Born VZ es el más prestacional de la familia: acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos en vez de en 6,6 segundos (o 7,0 segundos en el caso del Battery Pack). También ofrece mejor punta: 200 km/h, cuando sus hermanos prometen llegar hasta 160 km/h.
Más allá de su mecánica, el CUPRA Born VZ se distingue por varios elementos diferenciales. Destacan por ejemplo los asientos CUPBucket de serie, que ya conocemos de los Formentor VZ5 y León VZ CUP: con una posición más baja, combinan muy bien el confort con un agarre lateral para una conducción más deportiva, como pudimos comprobar en nuestra prueba.
Además se han revisado los frenos, especialmente los traseros de tambor que van reforzados, y suma levas en el volante de recuperación, elemento que no encontramos en el resto de los Born.
También dispone de una nueva pantalla multimedia, más grande: es de 12,9 pulgadas en vez de 12 pulgadas o luz ambiental más avanzada. Y como extra se puede seleccionar un sistema premium Sennheiser de 425 Watios con sonido inteligente.
Por lo demás, este Born VZ puede asociarse al acabado Advanced Plus, que añade de serie opcionales como los faros oscurecidos, sistemas ADAS más completos o cámara de visión trasera, además de CUPRA Connect durante tres años.
Desde 46.470 euros
Los precios del CUPRA Born VZ oscilan entre los 46.470 euros y los 48.240 euros, siendo algo más barato de lo que esperábamos. La marca ha optado por rebajar más los Advanced Plus que van más equipados, por lo que actualmente la opción más interesante es esta por equipamiento-precio. Lo mismo ocurre ahora con las otras versiones disponibles.
Pese a ser el CUPRA Born más caro, puede beneficiarse de las ayudas del plan MOVES III pues el límite es de 54.450 euros (45.000 euros + IVA). Como todos los eléctricos, se libra del impuesto de matriculación.
|
precio |
---|---|
Born VZ 240 KW (326 CV) 79 kWh e-Boost Pack ADVANCED PLUS |
46.470 euros |
BORN VZ 240 KW (326 CV) 79 KWH E-BOOST PACK |
48.240 euros |
Aunque no es su rival propiamente en cuanto a segmento, este Born es más caro que el Tesla Model 3, que arranca en los 39.990 euros en el Tracción Trasera con motor de 283 CV (siendo algo menos potente). También es más comedido en autonomía y prestaciones.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.