La tecnología ha subido el precio de los coches y los actuales cada vez equipan más sistemas. Pero aún hay algunas marcas que apuestan por mantener sus coches asequibles a cambio de prescindir de algunos de ellos. El Dacia Sandero es buen ejemplo.
Y es que este utilitario, cuya nueva entrega se ha actualizado recientemente y al que las ventas en España le siguen dando la razón, en su versión más barata no dispone por ejemplo de las tan en boga pantallas. Si eres de los que no las necesitan y priorizas otros aspectos como la codiciada etiqueta ECO, este Sandero bien podría ser la compra perfecta.
Con el móvil por pantalla y el mismo maletero que el sólo de gasolina
El su acabado más asequible Essential, el Dacia Sandero dispone del denominado Radio Media Control, que básicamente no tiene display, quedando sustituido por la pantalla del teléfono móvil. La consola central dispone de un soporte para colocarlo, además de un puerto USB para que pueda contactarse con el sistema multimedia del coche.
El Dacia Sandero de acceso, con motor gasolina de 90 CV, arranca en este acabado en los 13.040 euros, sin descuento asociado por financiar. No obstante, por 600 euros más, podemos optar por su variante ECO-G, de 100 CV. Es decir 13.640 euros, también sin oferta alguna.
Con etiqueta ECO y sin problemas para repostar. Esta versión monta un propulsor de 1.0 litro, que funciona tanto con gasolina como con el combustible alternativo GLP. Así, se gana el distintivo ECO, lo que siempre es buen reclamo para poder circular sin restricciones en las proliferantes ZBE.
Por otro lado, el GLP cuenta con más surtidores en España que otros carburantes alternativos como el GNC (Gas Natural Comprimido). Más de 800 gasolineras lo sirven, repartidas prácticamente en todas las capitales del país. Aunque con mayoría para Madrid o Barcelona.
A lo que se añade que hoy por hoy, el GLP es el combustible más barato que se comercializa en España, situándose de media por debajo de 1,0 euro por kilo. Lo que supone más kilómetros, a menor coste.
Además, otra de las ventajas del Dacia Sandero es que su depósito de gasolina es muy generoso, fijándose en 50 litros, por lo que no se depende por completo del alternativo en caso de tener que repostar gasolina. El de GLP es de 22,6 kilos de capacidad. Y pese a los dos depósitos, el maletero ofrece la misma capacidad que el solo gasolina: 328 litros.
¿Qué equipa el Sandero ECO-G más barato? Pese a su ajustado precio, el Dacia Sandero Essential equipa tecnologías como control de crucero o frenada automática de emergencia, además de luces y limpiaparabrisas automáticos, asistente de arranque en pendiente o climatizador manual.
También en versión SUV. Idéntica variante la encontramos en el Dacia Sandero Stepway, que es la opción todocamino del utilitario y con elementos distintivos de este segmento, incluyendo una mayor distancia al suelo.
En su caso parte de los 15.170 euros en la opción ECO-G, lo que se traduce en 1.570 euros más respecto al Sandero convencional. Este precio, tampoco incluye descuento de la marca ni por financiar