La venta de vehículos eléctricos ha crecido con fuerza en Francia durante 2013. En el pasado año se han vendido 13.954 VEs, un 50% más que durante 2012. Del total, 8.779 han sido turismos y el resto, 5.175, furgonetas ligeras. Sin embargo, con un 0.49% de cuota de mercado, las ventas de coches eléctricos siguen siendo algo testimonial.
Como es lógico, Renault tiene mucho peso en el mercado de eléctricos galo. El Renault Zoe se consagra como el modelo más vendido con 5.511 unidades, muy por encima de la segunda opción, el Nissan leaf, que ha vendido 1.438 coches. En el último escalón del podio está el Bollore Bluecar que gracias a su popular sistema de alquiler ha vendido 658 unidades.
En cuarta posición figura el Smart Fortwo Electric Drive con 478 unidades. A partir de aquí las ventas son algo mucho más residual. Los trillizos de PSA-Mitsubishi con 296 unidades vendidas en conjunto, no parecen levantar cabeza. Dudo que a estas alturas alguien piense que este modelo vaya a remontar su popularidad. Simplemente han sido un intento fallido. Esta claro que la gente no quiere este coche, y menos a ese precio.
Por detrás tenemos los novatos BMW i3 y Volkswagen e-up! con 64 y 40 unidades vendidas. Si tenemos en cuenta lo poco que llevan en el mercado, es de esperar que el próximo año se hagan con una parte significativa del pastel de eléctricos francés. Y para terminar, resulta súmamente curioso que el Renault Fluence Z.E. haya vendido 18 unidades, una más que el Tesla Model S, que consiguió 17.
No es la primera vez que destaco por estos lares como el Renault Fluence Z.E. no ha acabado de gustar entre el consumidor. Parece ser que la idea de una berlina clásica de tres volúmenes y un tamaño más que respetable choca con la concepción que tiene la gente sobre cómo ha de ser un coche eléctrico: pequeño y pensado para la jungla urbana, no para viajar.
Por último si nos fijamos en los vehículos comerciales ligeros hay que destacar a la Renault Kangoo Z.E. que domina el sector con mano de hierro con más del 80% de cuota de mercado y 4,174 unidades vendidas. Huelga decir que buena parte de ese éxito es debido a flotas y a empresas y administraciones públicas que se han volcado con la furgoneta francesa.
En resumidas cuentas y para finalizar, nada nuevo bajo el sol. La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo lenta pero segura. Con cada año que pasa se venden más coches eléctricos fruto de la mejora de la tenología, la pérdida del miedo y sobre todo la llegada de nuevos modelos, pero aun así vemos como estas ventas siguen siendo muy pequeñas en comparación con los vehículos convencionales.
Vía | Inside EVs