SEGA acaba de anunciar la vuelta de cinco de sus videojuegos clásicos más populares (con permiso de ‘Sonic’) en forma de reboots de gran presupuesto: ‘Jet Set Radio’, ‘Streets of Rage’, ‘Shinobi’, ‘Golden Axe’ y un nuevo ‘Crazy Taxi’, en el que podremos volver a ponernos a los mandos de un taxi para arriesgar la integridad de los pasajeros y los demás conductores.
Para muchos nostálgicos la vuelta de uno de los videojuegos más adictivos de su época, cuando ya se cumplen más de 20 años de su última versión, ‘Crazy Taxi 3: High Roller’, es una muy buena noticia. Pero la esencia y el estilo del juego podrían estar en peligro con este relanzamiento que se espera entre 2024 y 2025.
Nuevo ‘Crazy Taxi’: lo que sabemos del renovado juego de habilidades de conducción
New Era, New Energy! New games from Jet Set Radio, Shinobi, Golden Axe, Streets of Rage, and Crazy Taxi - now in development!
— SEGA (@SEGA) December 8, 2023
Sign up to follow the latest: https://t.co/SAqyoLRcGg pic.twitter.com/UCep5lPfSI
Desarrollado por Hitmaker, ‘Crazy Taxi’ se presentó como un videojuego arcade en febrero de 1999 y, cuando poco después se lanzó para Dreamcast, fue el juego más vendido en los EEUU con más de un millón de copias en circulación. Más tarde se portó a PlayStation, GameCube y Xbox, entre otras, y su éxito no hizo más que aumentar.
La mecánica de ‘Crazy Taxy’ no podía ser más sencilla: aunque todas son diferentes, en cada partida el jugador asume el papel de un taxista que parece recién salido del WRC, cuyo único objetivo es hacer caja llevando pasajeros a sus destinos en el menor tiempo posible. Antes de que se acabe el tiempo estimado para cada carrera, las temerarias acrobacias que hagan recortar tiempo al crono suman generosas propinas.
El objetivo es simple y los taxis son fáciles de manejar una vez “bajada la bandera”, pero la enorme variedad de técnicas a disposición del jugador para maximizar sus tarifas le da al juego un techo de habilidad excepcionalmente alto y cierto componente adictivo: es difícil jugar sólo una partida una vez te pones a los mandos.
Además de su diseño, una de las claves del éxito de la franquicia en el momento del lanzamiento fue precisamente que es un videojuego fácil de aprender pero difícil de dominar, y su popular banda sonora firmada por las bandas ‘The Offspring’ y ‘Bad Religion’ fue un plus.
Ahora el título vuelve como parte de la iniciativa “Super Game” de SEGA y, aunque por el momento la compañía no ha revelado exactamente en qué consiste, el reboot de ‘Crazy Taxi’ podría ser un juego del tipo “free-to-play” (F2P) como el popular ‘Fornite’. En esencia, este tipo de videojuegos se pueden descargar de forma gratuita en varias plataformas (como PC, consolas y dispositivos móviles) para empezar a jugar.
Sin embargo, este tipo de videojuegos incluyen opciones para realizar compras o microtransacciones que permiten a los jugadores adquirir artículos virtuales, mejoras de personajes u otros elementos que mejoran la experiencia de juego, aunque no afectan directamente al rendimiento del jugador. Este enfoque permite que un amplio número de personas prueben el juego, al tiempo que permite a los desarrolladores generar ingresos a través de las transacciones dentro del juego.
Es difícil saber cómo SEGA planea realizar esa visión en el contexto de ‘Crazy Taxi’ sin perder su esencia y su simplicidad por el camino, aunque por los pocos anticipos que ha compartido la firma podemos adivinar que la opción multijugador, las persecuciones policiales y los efectos tipo ‘Mario Kart’ se han sumado a la ecuación.
También nos alegra que al menos tres de los cuatro taxistas del juego original, Axel, Gina y B.D. Joe, vuelven para el reinicio, con modelos actualizados de sus ya icónicos vehículos. Tendremos que esperar un poco más para saber qué pasa con Gus, aunque la versión definitiva del renovado ‘Crazy Taxi’ se espera entre 2024 y 2025.