Hemos probado el revolucionario BMW Panoramic iDrive: el parabrisas convertido en una enorme fuente de información será una realidad a finales de 2025

Hemos probado el revolucionario BMW Panoramic iDrive: el parabrisas convertido en una enorme fuente de información será una realidad a finales de 2025
3 comentarios

BMW acaba de presentar en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, la feria de tecnología más importante del mundo, su novedoso BMW Panoramic iDrive. Se trata de un nuevo sistema de proyección información que permitirá a los conductores tener información delante de ellos desplegada por todo el ancho del vehículo, desde el pilar A izquierdo hasta el pilar A derecho. Lo conocimos hace unos meses en detalle y te contamos en qué consiste y cómo se siente manejarlo.

Recuerdo perfectamente cómo a comienzos de la década de los 2000, BMW revolucionó la forma en que los conductores tenían acceso a diferentes fuentes de información y sistemas con la incorporación del mando iDrive a sus coches, un elemento que se estrenó en el BMW Serie 7.

Era tanta la información que el conductor podía disponer con la llegada de los primeros coches conectados, con sistemas de navegación, ordenadores de abordo avanzados y demás, que había que categorizarlos, agruparlos y tenerlos bien ordenados para no perderse en esa marea de información.

Con el paso de los años el mando iDrive fue incorporándose a otros modelos hasta estar presente en todos los BMW, pero en los últimos años incluso ha ido desapareciendo. Así, el último modelo de la marca que hemos probado, el BMW X3, carece de mando iDrive y recurre a un sistema más convencional para acceder a los sistemas mediante una pantalla táctil o priorizando los comandos de voz.

BMW iDrive
El primer mando giratorio iDrive llegó con el BMW Serie 7

Eso no quiere decir que el iDrive de BMW haya muerto. Más bien podríamos decir que se estaba reinventando, tal y como nos explicaron hace un par de meses en Carolina del Sur, donde BMW tiene la planta de producción de Spartanburg y un centro de desarrollo de vehículos.

Allí, donde probamos el prototipo del BMW iX todavía en fase de desarrollo con su carrocería camuflada, también pudimos conocer en detalle el nuevo BMW Panoramic iDrive que llegará a sus coches con la Neue Klasse, la nueva generación de modelos BMW que comenzaremos a ver a partir de finales de 2025 y que promete revolucionar en muchos sentidos el mundo de la automoción.

Cuatro elementos dan forma al BMW Panoramic iDrive

BMW Panoramic iDrive

La Neue Klasse promete romper con todo lo establecido en la marca alemana hasta ahora, tanto a nivel de diseño como de tecnología. A juzgar por cómo van a ser sus interiores y el tipo de interacción que plantean entre el conductor y los pasajeros con el vehículo, también en este sentido serán revolucionarios.

Cuatro elementos centrales conforman el nuevo BMW Panoramic iDrive: el BMW Panoramic Vision, la pantalla central, el nuevo volante multifunción y el nuevo BMW 3D Head-Up Display. Pero vayamos por partes.

  • BMW Panoramic Vision: se trata de un novedoso Head-Up Display desarrollado por BMW para proyectar contenidos reflejando la información visible de montante A a montante A en una superficie negra impresa en la sección inferior del parabrisas. Esta información es visible para todos los ocupantes. La información de conducción más importante se proyecta directamente en la línea de visión del conductor en el lado izquierdo del BMW Panoramic Vision (en coches con volante a la izquierda), encima del volante. El conductor puede personalizar el contenido de las zonas central y derecha del BMW Panoramic Vision a través de la pantalla central con hasta seis tipos de informaciones diferentes. La integración del BMW Panoramic Vision crea un efecto tridimensional para el conductor y los pasajeros.
  • El nuevo BMW 3D Head-Up Display opcional, situado sobre el BMW Panoramic Vision, muestra información integrada sobre la navegación y la conducción directamente en el campo visual del conductor. Los contenidos del BMW Panoramic Vision y los del BMW 3D Head-Up Display se coordinan y tienen animaciones combinadas. Se trata de innovaciones importantes en este ámbito, de ahí que BMW Group haya registrado varias patentes relacionadas con estas tecnologías de proyección.
  • La pantalla central cuenta con tecnología de retro iluminación matricial, la estructura de menús QuickSelect y el acceso a las mismas mediante pulsación. Aseguran que el manejo es muy fácil y cómodo, ya que la pantalla está situada cerca del volante en una posición ergonómicamente ideal, de ahí que estén los laterales inclinados hacia la izquierda. Los contenidos seleccionados (widgets) pueden transferirse al BMW Panoramic Vision con sólo deslizar el dedo por la pantalla central. Es posible utilizar hasta seis widgets, que pueden disponerse como se desee en el BMW Panoramic Vision.
  • El nuevo volante multifunción utiliza la tecnología de BMW, según la cual los botones táctiles con respuesta háptica activa se iluminan para resaltar las funciones disponibles en cada momento. Los botones tienen una superficie en relieve definida, y aseguran que el conductor puede pulsarlos sin necesidad de desviar la mirada de la carretera. La disposición de los botones sigue el conocido principio de que las funciones de asistencia al conductor se sitúan en el lado izquierdo del volante y las funciones de control de contenidos en el lado derecho.

Durante esa visita a Estados Unidos hace unos meses, antes de su presentación en sociedad hoy en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, pudimos conocer en detalle estos sistemas e incluso interactuar con ellos. Lo hicimos de dos formas: a través de unas gafas de realidad virtual sobre un simulador con un salpicadero, pantallas y volantes que ya eran idénticos a los definitivos y en un gigantesco escenario en el que se habían dispuesto los elementos del BMW Panoramic iDrive a tamaño gigante. Sí, el que se ve en el vídeo de arriba.

BMW asegura que para desarrollar este sistema ha recopilado datos de los más de 22 millones de vehículos BMW conectados que circulan en el mundo, así como estudios con 3.000 clientes activos

Las sensaciones fueron positivas, ya que aunque lo estábamos viendo a través de unas gafas de realidad virtual, la proyección de información en el campo de visión del conductor era muy fluida, natural y permitía obtener mucha información sin necesidad de desviar la vista de la carretera.

Aunque personalmente no soy un fanático de los botones hápticos y siempre prefiero botones físicos para ciertas funciones, lo cierto es que los hápticos que se limitan a los limpiaparabrisas, los intermitentes, los retrovisores exteriores, el control de volumen, los selectores de marcha y los las lunetas para desempañar los cristales, tienen un tacto bueno, aunque habrá que probarlos en condiciones reales ya que estaba condicionado por las gafas de realidad virtual.

Bmw Panoramic iDrive 3

Otras funciones están optimizadas para su manejo mediante el control táctil/voz o a través del volante multifunción, como las funciones de telefonía, los sistemas de control multimedia, la navegación, la conducción asistida, la personalización de las pantallas, la selección de MyModes y algunos más.

Nuevo sistema operativo

Con la llegada del BMW Panoramic iDrive también se estrena un nuevo sistema operativo que viene a sustituir el 9, que era el que traían los coches hasta ahora. El BMW Operating System X está basado en Android Open Source Project (AOSP) y permite aplicar actualizaciones y mejoras de forma más sencilla que su predecesor.

BMW Panoramic iDrive 5

Con este sistema operativo, los diferentes campos y módulos de información que tiene a su disposición el conductor se combinan como nunca antes habíamos visto, permitiendo una interacción con el vehículo en diferentes áreas que obliga a disponer del software más avanzado.

Por ejemplo cuando entra una llamada, además de verlo en el BMW Panoramic Vision, también tendremos el volante personalizado con el botón de "responder llamada" iluminado en color verde. Si queremos rechazarla basta con deslizar hacia la derecha el dedo sobre la superficie del volante.

Bmw Vision Neue Klas 2
Este es el prototipo que adelanta cómo será el primer SUV de la Neue Klasse

Como cada vez los coches se parecen más a los smartphones, en los nuevos BMW podremos poner nuestra foto favorita como fondo en la pantalla principal y que quede perfectamente integrada en los gráficos que en cada momento se muestran en la pantalla.

Ahora tocará esperar hasta que el primer modelo de la Neue Klasse de BMW se presente en sociedad de forma oficial. Será a finales de este año que acaba de comenzar y hay muchas expectativas puestas en ellos.

Temas