Definidas como las variantes más frugales de la gama Audi, las versiones ultra, veinte en total, ya se han ido extendiendo por las gamas A4, A5, A6 y A7. El último modelo de Ingolstadt en recibir estas versiones de bajo consumo es el compacto Audi A3, que suma un 1.4 TFSI ultra y un 1.6 TDI ultra.
El primero, un 1.4 TFSI de gasolina y cuatro cilindros, ofrece una potencia de 150 CV, con un consumo homologado de apenas 4,7 litros a los cien kilómetros, equivalente a 109 gramos por kilómetro de dióxido de carbono. Con todo, acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza los 220 km/h.
Esta versión 1.4 TFSI ultra del A3 está disponible tanto en carrocería de tres puertas como en sedán y cabrio, y se puede elegir con cambio manual de seis marchas o S-Tronic de siete. Además, equipa desconexión selectiva de cilindros o Audi cylinder on demand (COD), que contribuye a conseguir ese consumo tan ajustado.
En el caso del Audi A3 1.6 TDI ultra de 110 CV, que ya se ofrecía en A3 y A3 Sportback desde diciembre del año pasado, podrá combinarse a partir de agosto con la carrocería sedán, ofreciendo un consumo medio homologado de únicamente 3,3 litros a los cien kilómetros, es decir, sólo 88 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.