Así funciona el sistema de aparcamiento pilotado de Audi

Así funciona el sistema de aparcamiento pilotado de Audi
32 comentarios

Que en el futuro los coches conducirán solos es algo que hemos escuchado muchas veces, pero por el momento es complicado hacerse a la idea. Poco a poco vamos conociendo sistemas de conducción autónoma de vehículos, y en esta ocasión es Audi quien ha desarrollado un sistema de aparcamiento pilotado.

Este novedoso sistema que todavía no está disponible en ningún modelo, está en su fase final de desarrollo. Lo están acabando de poner a punto para que todo funcione a la perfección y a través del guiado inalámbrico WLAN, y con la ayuda de sensores y cámaras que supervisarán el entorno, el coche se mueva solo hasta su posición de aparcamiento y vuelva de nuevo cuando así se lo indicamos.

Todo se maneja a través de una aplicación para nuestro smartphone o incluso de la propia llave del coche, que se encarga de enviar la orden al coche para que se vaya a su posición de aparcamiento o que vuelva cuando lo necesitamos.

El coche se mueve sin golpearse gracias a los múltiples sensores que tiene. No es ninguna locura, porque los Audi actualmente ya pueden incorporar un sistema que gira el volante automáticamente en maniobras de aparcamiento, de forma que el conductor únicamente tiene que manejar el acelerador y el freno.

Una vez ha alcanzado la posición final, apaga el motor, desactiva el encendido y bloquea las puertas como haríamos nosotros mismos. Por último, envía un mensaje de confirmación al conductor, para que se quede tranquilo.

Audi A6 Allroad

Las ventajas de un sistema de este tipo son muchas. Por un lado, ahorramos mucho tiempo al no tener que hacer las maniobras nosotros mismos. Por otro lado, optimizaríamos el espacio de aparcamiento, ya que el coche podría meterse en un sitio mucho más estrecho del que necestiamos hoy en día para subir y bajar del coche.

A todo esto hay que añadir que el sistema, de usarse en aparcamientos públicos, podrá estar conectado a través de internet al propio aparcamiento y recibir así información del número de plazas que tiene disponibles, si está libre el servicio de lavado, etc.

Audi está equipando un parking de Ingolstadt con este tipo de tecnología para realizar ensayos reales, y si las infraestructuras de los parking de todo el mundo avanzan en paralelo a la tecnología de los coches, en solo unos años este sistema será una realidad que nos facilitará la vida a todos.

Gracias a Oscar por enviarnos el vídeo.

Temas
Comentarios cerrados