Adiós al diésel: Volvo ya no fabrica un sólo modelo con ese motor después de 45 años de historia y más de 9 millones de coches

Adiós al diésel: Volvo ya no fabrica un sólo modelo con ese motor después de 45 años de historia y más de 9 millones de coches
10 comentarios

El pasado mes de septiembre, con motivo de la Semana del Clima de Nueva York, Volvo anunció que dejaría de producir vehículos diésel a principios de 2024. Por tanto, no es ninguna sorpresa descubrir hoy que el último ejemplar de un Volvo animado por el popular motor inventado por Rudolph Diesel ha salido de las cadenas de montaje de la marca.

A principios de este mes, la planta de Volvo en Torslanda, Suecia, envió al mundo el penúltimo XC90 con motor diésel. Y el pasado martes 26 de marzo, salió de la planta de Volvo en Gante (Bélgica) un familiar V60 con motor diesel, el último de la gama S60/V60 equipado con un motor de este tipo.

Estos dos coches son los dos últimos Volvo vendidos con un motor diésel. La factoría de Gante, sin embargo, fabricó un último Volvo XC90 diésel. Se trata de una unidad de color azul, equipado con el 4 cilindros 2.0 litros mildhybrid de 235 CV y 480 Nm. Sin embargo esta unidad se quedará en Volvo.

Al igual que el último Audi R8, que salió hace poco de las instalaciones de Audi en Bollinger Hofe, el XC90 tiene un destino especial: el nuevo museo y espacio de eventos y conferencias ‘World of Volvo’, que la marca inaugurará el próximo 14 de abril en Gotemburgo (Suecia).

Para Volvo el futuro es eléctrico, pero para cambiar hay que dejar atrás las viejas costumbres

Aunque la marca ya había dejado de vender modelos diésel en algunos mercados europeos, se puede decir que Volvo prácticamente abandonó el diésel en seco, como quien se arranca una tirita. En 2008, más del 90% de los XC90 vendidos en Europa lo fueron con motores diésel. En 2012, el fabricante sacó al mercado su primer híbrido diésel, el V60 D6. Y de repente, ya no hay diésel.

Volvo XC90 último diésel de la marca

"Hace sólo cinco años, el motor diésel era nuestro pan de cada día en Europa, como lo era para la mayoría de los demás fabricantes. La mayoría de los coches que vendimos en Europa en 2019 funcionaban con diésel, mientras que los modelos eléctricos apenas empezaban a ganar tracción", reconocen desde Volvo. Sin embargo, tienen claro que el futuro pasa por el coche eléctrico: "La dirección totalmente eléctrica hacia la que nos dirigimos ahora es la correcta, y lo hacemos con la bandera bien alta".

El primer Volvo diésel de la historia fue el 244 GL D6, propulsado por un motor de seis cilindros del grupo Volkswagen. No fue hasta 2001 cuando la marca sueca lanzó su propio motor diésel, un cinco cilindros para el familiar V70. Su segundo motor diésel de desarrollo propio fue este 2.0 litros mildhybrid que equipaba hasta hace dos días los V60 y XC90.

Desde entonces, Volvo ha producido más de 9 millones de coches diésel, una cifra nada desdeñable e inexacta. Al parecer, la marca no cuenta con registros anteriores a 1991, por lo que la cifra real debe ser superior a las 10 millones de unidades. Sea como fuere, Volvo dice adiós a 45 años de historia, y pasa página definitivamente. Para 2030, Volvo quiere ser una marca exclusivamente eléctrica.

Temas
Comentarios cerrados