Hay funcionalidades de los vehículos que pueden parecer obvias pero que no todo el mundo conoce, y la relativa a los deslumbramientos es una de ellas. Para hacernos una idea de lo peligroso que puede ser, a una velocidad de 120 km/h se recorren 165 metros en los cinco segundos que estamos deslumbrados.
Un vídeo de una usuaria de Tiktok se ha hecho viral por mostrar un sencillo gesto que puede evitarlo.
Se trata del sistema antideslumbramiento del retrovisor de los vehículos, que puede ser manual o los llamados retrovisores electrocrómicos.
En el caso de la usuaria de la red social, se trata de un sistema de doble posición para el retrovisor, cuyo objetivo es evitar que las luces de otros vehículos nos deslumbren.
@everythingbrooklyn my boyfriend is a genius. who knew! #fyp #todayyearsold #foryou #rearviewmirror ♬ original sound - phonographicmaterial
Básicamente, una palanquita en la parte inferior del espejo nos permite variar su posición y, más concretamente, el ángulo del espejo, cambiando la dirección de los rayos de luz reflejados por el mismo.
Más avanzados son los espejos de oscurecimiento automático, o electrocrómicos, los cuales hacen uso de un vidrio multicapa que, al aplicarle corriente eléctrica, cambia su opacidad, perdiendo transparencia y oscureciéndose según la luz que incida sobre los sensores sin que el conductor tenga que tocar nada.
Se trata de funcionalidades que el conductor debe conocer para evitar situaciones de riesgo. Según un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) recogido por la DGT, se necesitan 3,6 segundos para recuperar por completo la visión tras ser deslumbrado por una luz de cruce, tiempo que se extiende hasta los cinco segundos cuando lo que nos deslumbra es una luz de carretera.
Y en esos cinco segundos y a una velocidad de 120 km/h se recorren nada menos que 165 metros. Desde la DGT recomiendan alinear correctamente los espejos retrovisores para evitar puntos ciegos o acudir al menos una vez al año al taller para que revisen y se encarguen del reglaje y mantenimiento del sistema de iluminación para no deslumbrar a otros conductores.